Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Ley de Participación Ciudadana es un referente de la Ciudad de México: diputada Vania Ávila García



13 de Junio de 2016

Boletín # 485

A fin de compartir experiencias y generar una propuesta integral respecto de la Ley de Participación Ciudadana, la diputada Vania Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, sostuvo una mesa de trabajo con presidentes de los consejos ciudadanos delegacionales y Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En su carácter de Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Ávila García pormenorizó algunas de las gestiones que se han realizado en la materia.

Recalcó que la Ley de Participación Ciudadana es un referente de la Ciudad de México, aunque reconoció que puede ser perfeccionada para hacerla integral y que cumpla con las exigencias y necesidades de los capitalinos.

La diputada exhortó a que, una vez conformada, la Asamblea Constituyente incorpore el tema de la democracia participativa con el objetivo de tomar en cuenta de manera permanente la opinión de los habitantes.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral del IEDF, Carlos González Martínez, reconoció la iniciativa y convocatoria al diálogo que ha mostrado la diputada de Movimiento Ciudadano.

Celebró que se busque conocer la experiencia de cada presidente de consejo ciudadano delegacional para construir propuestas integrales.

En materia de presupuesto participativo señaló que el que se tiene en la Ciudad de México es uno de los más altos, aunque sugirió que tanto gobernantes como gobernados deben ejercerlo de manera plena.

Al exponer sus experiencias, los consejeros ciudadanos coincidieron en que la participación se limita a un acto de opinión, de ahí el poco interés de la población de integrarse a la toma de decisiones de las autoridades delegacionales.

Una de las incidencias recurrentes que citaron giró en torno de la indiferencia de las autoridades delegacionales para considerar las soluciones que la población gestiona a través de los consejeros ciudadanos.



Abundaron en que la fala de técnica organizacional es un factor que impide realizar un trabajo óptimo, ya que se necesita sentido crítico y analítico a fin de determinar el presupuesto participativo.

La diputada Vania Ávila García reiteró el compromiso es el de escucharlos y atender cada una de sus demandas. Llamó a soslayar los intereses partidarios y lograr un trabajo óptimo e incluyente que beneficie a la población. “Sin la ciudadanía no somos nada”, puntualizó.

Aseguró que trabajará para fortalecer la figura de consejero delegacional con el propósito de dotarlos con todo el peso de la Ley y lograr empoderar a la comunidad.

Los consejeros delegacionales expusieron propuestas para el mejoramiento de la participación ciudadana y la conformación de los consejos. La Comisión legislativa será la encargada de valorar y elaborar una propuesta integral.

Los representantes delegacionales abundaron que se debe “obligar” a las autoridades a reconocer su figura, otorgándoles de todas las facultades necesarias para desempeñar de manera óptima su función.

Otra de las propuestas expuestas fue jerarquizar por orden de importancia las demandas de los capitalinos, a fin de darle solución a cada una, que incidirá en una mejor utilización del presupuesto.

Respecto de la capacitación, pidieron sea tema obligatorio a fin de que los candidatos a consejeros delegacionales estén enterados de todo lo que implica ese cargo honorífico en las delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Pidieron el aval de la diputada Vania Ávila para evaluar a las comisiones de consejo vecinal y de no cumplir con sus obligaciones sean destituidos.

Sugirieron incluir las nuevas tecnologías como herramientas de difusión de los trabajos realizados por sus administraciones, con lo que se espera que los ciudadanos se involucren cada vez más en el tema de participación.

Finalmente, la diputada Vania Ávila anunció que prepara un punto de acuerdo para lograr la creación de la Procuraduría de Participación Ciudadana, que sería el organismo adecuado para atender las demandas de la población.

A la mesa de trabajo acudieron los presidentes de los consejos delegacionales de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.