Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLAR PARA MEJORAR CONDICIONES DE MERCADOS PÚBLICOS Y GARANTIZAR EL ABASTO, PLANTEAN DIPUTADOS



21 de Octubre de 2009

Boletín # 081


Diputados integrantes de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa señalaron que su reto durante los siguientes tres años será generar una legislación que permita mejorar las condiciones de los mercados públicos del Distrito Federal para hacerlos más competitivos ante los grandes centros comerciales, así como garantizar el abasto de alimentos básicos a la población.

El presidente de la Comisión de Abasto y Alimentación, Rafael Calderón Jiménez, resaltó la importancia de recuperar la competitividad de los mercados públicos ante las tiendas y centros comerciales y lamentó que 60 por ciento de los centros de abasto están en malas condiciones. Por ello, dijo, los temas fundamentales de la comisión tienen que estar dirigidos a construir un programa integral que regule el mantenimiento, abasto y comercialización de los mercados públicos del Distrito Federal que abarque los problemas de agua potable, energía eléctrica, seguridad pública, recolección y la recepción de residuos sólidos.

Para ello, manifestó su compromiso de trabajar fuerte, revisar los esquemas de administración y regulación en los mercados públicos e impulsar la democratización integral para su organización y representación. Asimismo, se pronunció por mantener una constante comunicación con los representantes de las diferentes organizaciones de comercio para trabajar juntos y elaborar un programa eficaz que erradique las prácticas de corrupción.

En su oportunidad, el diputado Erasto Ensástiga Santiago aseveró que la tarea fundamental de este grupo de trabajo será crear una Ley de Abasto que dé derechos y obligaciones a los pequeños comercios, grandes centros comerciales, tianguis y mercados sobre ruedas, e incluso a la Central de Abasto, ya que en las últimas tres legislaturas no se ha avanzado en la materia, lo cual ha metido en problemas a las delegaciones. Se debe, dijo, establecer dónde se pueden construir centros comerciales, si se debe o no proteger el mercado público y dónde se pueden instalar comerciantes en vía pública, entre otros temas.

El diputado Guillermo Sánchez Torres, planteó que en momentos de crisis el acceso de los ciudadanos a productos y servicios de calidad a buen precio, debe ser prioridad en la agenda pública de la capital, por ello, se pronunció en favor de fortalecer las infraestructuras eficientes de comercialización como los centros de acopio, mercados minoristas, mayoristas y almacenes, para asegurar una comercialización rentable, minimizar las pérdidas poscosecha, reducir los riesgo sanitarios y garantizar un suministro estable de alimentos básicos.

Al señalar que miles de capitalinos no tienen ingresos suficientes para obtener una canasta básica alimentaria, la diputada Ana María Estela Aguirre y Juárez del Partido del Trabajo, comentó que el reto de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos es que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal cuente con los instrumentos normativo para que tenga una incidencia real y positiva en la vida de los ciudadanos para garantizar el derecho universal a la alimentación. Asimismo, señaló que se requiere de espacios de comercialización al menudeo que permitan una competencia saludable para que el consumidor encuentre diversas opciones de calidad y buen precio.

En su oportunidad, el diputado Guillermo Orozco Loreto comentó que es necesario dar un seguimiento puntual a los recursos que se asignen en cada una de las delegaciones para atender los mercados públicos; asimismo, se requiere etiquetar recursos presupuestales para hacer un diagnóstico sobre la situación real de éstos, con el fin de garantizar la regularización administrativa de los locatarios. Además, se requiere de la colaboración del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones para atender en conjunto la situación de los mercados, en beneficio de los capitalinos.

El diputado Leonel Luna Estrada propuso realizar un diagnóstico preciso sobre las condiciones actuales de los mercados públicos, además de exigir el mantenimiento constante a su infraestructura y revisar los riesgos que implica el tener guarderías en esos centros de abasto. Consideró urgente legislar en materia de mercados públicos para lograr los equilibrios y combatir la competencia desleal entre los centros de abasto popular y las grandes tiendas comerciales.



--oOo--