Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES Y AUTORIDADADES DENUNCIAN DESMANTELAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO



12 de Diciembre de 2009

Boletín # 251

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Arturo López Cándido, consideró que la Cámara de Diputados y el Senado de la República “legitimaron las operaciones fundamentales para desmantelar, desde la ley, la seguridad social”, lo que afecta la vida sindical en todos los aspectos.

Durante la inauguración del foro “Seguridad Social, Un Derecho Violado en México”, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentó que las políticas y las leyes en materia de educación, salud, seguridad social y laboral padezcan una doble vuelta de tuerca para asegurar la continuidad de la desigualdad social y la asimetría social, es decir, el modelo neoliberal.

Además, convocó a la construcción de un concepto particular sobre la seguridad social que surja del pensamiento crítico, de la experiencia reflexiva, de las experiencias colectivas, de las comunidades de cuestionamiento y de las mentalidades de izquierda.

En su oportunidad, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, se pronunció por un pacto social que garantice el bienestar de todos los sectores de la población, sobre todo el laboral, que tenga como base la seguridad social. Además, sostuvo que en nuestro país hay desigualdad y pobreza, situación que ha llevado hacia una mínima cobertura en la seguridad social, lo que perjudica más a las familias de escasos recursos.

Por su parte, el presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), Eduardo Miranda Esquivel, destacó que “las reformas a la seguridad social han resultado un total fracaso para resolver el estado de insolvencia del IMSS e ISSSTE, cubrir el pago de pensiones y mejorar el sistema de salud y las prestaciones, pues cabe recordar el penoso caso del fallecimiento de 49 infantes de la guardería ABC”.