Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES PIDEN INFORMACIÓN SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y OBRAS EN AZCAPOTZALCO



13 de Febrero de 2012

Boletín # 64

• Asistió a comparecencia con Comisión de Administración Pública Local el Jefe Delegacional en esa demarcación

Durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, ante la Comisión de Administración Pública Local, los legisladores lo cuestionaron sobre el ejercicio del presupuesto participativo, el programa de rehabilitación de zotehuelas y el estado de determinadas obras en esa delegación.

Enrique Vargas Anaya dijo que este año se cancelarán algunos programas sociales por falta de recursos y agregó que el presupuesto original del ejercicio 2011 fue de 1 mil 142 millones 69 mil 496 pesos, con una modificación al cierre preliminar al cuarto trimestre de 1 mil 216 millones 803 mil 532 pesos. Añadió que se estimó un subejercicio al cierre de 2011 de 2 millones 687 mil 772 pesos, que representa 0.3 por ciento.

El diputado priísta Leobardo Juan Urbina Mosqueda preguntó sobre las adecuaciones viales y las prevenciones por tránsito vehicular por la construcción de la Arena Ciudad de México, cuyo aforo será de más de 20 mil personas y pidió información desglosada sobre recursos aplicados a diversos mercados públicos, así como del contrato del programa de mantenimiento de las zotehuelas de la unidad El Rosario y sobre el retiro de propaganda política en la delegación.

El diputado Víctor Varela preguntó sobre los programas sociales y su criterio de asignación, así como los problemas a los que se ha enfrentado para la ejecución del presupuesto participativo.

El legislador Leonel Luna Estrada preguntó cuáles son los programas que se han aplicado en la unidad habitacional El Rosario y cómo considera que se debería administrar esa unidad. También pidió información de los proyectos de inversión que se desean construir en la delegación y en qué se asignó el presupuesto participativo.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes se refirió a cómo se ha avanzado en la unidad habitacional El Rosario respecto a la reparación de las zotehuelas, si en la delegación existe una plantilla laboral que no responda a las necesidades de trabajo; cuáles son los autogenerados de la delegación y cómo va la ejecución del recurso etiquetado para Jardines de Ceylán.

El diputado de Acción Nacional, Jorge Palacios Arroyo, se refirió a la problemática que representa la construcción de más unidades habitacionales en los pueblos y barrios de Azcapotzalco. Recriminó que la respuesta que recibe de la delegación a sus peticiones de reparación de luminarias es que no hay presupuesto y que tardan semanas en reparan las banquetas que son abiertas para atender fugas de agua. Le pidió dar seguimiento a una construcción que carece de permisos y no está registrada en la delegación y deseó que para 2012 no haya subejercicio.

En sus respuestas el Jefe Delegacional Enrique Vargas Anaya dijo que están reunidos con el gobierno central para revisar todo lo relacionado con los permisos que requiere para la construcción de la Arena Ciudad de México. Sobre las adecuaciones viales necesarias para ello, advirtió que ya hay una en el Eje 5 Norte y que se ha insistido en la necesidad de construir el puente para darle continuidad al Eje 6 Norte, pero aún no hay respuesta. Añadió que el porcentaje de los derechos que va a pagar la Arena Ciudad de México entran a la Tesorería y no a la delegación.

Sobre los recursos aplicados en los mercados públicos dijo que en su gran mayoría fueron para mantenimiento e instalaciones eléctricas.

Respecto de la ejecución de programas sociales resaltó que este 2012 se tendrán que suspender algunos por falta de presupuesto, entre ellos los apoyos a las madres solteras, a los discapacitados y a los adultos mayores porque se redujeron los recursos a las delegaciones. Por ello, calificó de urgente la reforma política para que la ciudad cuente con los recursos suficientes.

Sobre la aplicación de presupuesto participativo dijo que quienes eligen son los vecinos y señaló que lo más importante es que se vayan realizando tan rápido como se aprueban, porque después se van acumulando y resultan tardíos para la comunidad.

De las obras en la unidad habitacional El Rosario, dijo que se asignaron 27 millones de pesos para zotehuelas en los departamentos en los que los vecinos lo permitieron, pero que ello representa un problema porque se trata de una inversión en propiedad privada. Agregó que se debería aplicar un estudio en todas las delegaciones para confirmar que hace falta personal, que las plantillas laborales han envejecido y ello va en contra del servicio que presta.



--o0o—