Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES PIDEN ESCLARECER ADEUDOS Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS EN BENITO JUÁREZ



22 de Febrero de 2011

Boletín # 100

• El jefe delegacional Mario Palacios dijo que la deuda se debe a la demora de la Secretaría de Finanzas del GDF para pagar a proveedores

Los diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, solicitaron al delegado en Benito Juárez, Mario Palacios Acosta información sobre los adeudos que enfrenta la demarcación y la situación de las obras en construcción.

Palacios Acosta respondió que la deuda a contratistas, proveedores y prestadores de servicios se debe a un retraso en la asignación de fondos por parte de la Secretaría de Finanzas del DF. Sostuvo que la delegación no expide licencias de construcción y que sólo hacen una revisión de los documentos. Aprovechó para solicitar mayor autonomía a las delegaciones y demando que en tanto se realiza la reforma política del DF, se debe avanzar con una reforma administrativa.

Entorno a la discusión sobre el rebase de las facultades de los delegados frente al Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA), el presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria sostuvo que las facultades de las delegaciones no han sido rebasadas y que de ello da cuenta la Ley del Instituto de Verificación. Explicó que el cambio está sólo donde son acreditados los verificadores, pero que no hay reducción de competencias.

El legislador petista José Arturo López Cándido pidió información sobre las construcciones de varios niveles y los riesgos que representan, y si existe una política de no permitir estas edificaciones.

En tanto, el priista Cristian Vargas preguntó sobre el origen del adeudo de varios millones en la demarcación y la posibilidad de que se convierta en Adefa; solicitó datos sobre el destino de los recursos y cuáles son los proyectos prioritarios que se han puesto en marcha. Además cuestionó al servidor público acerca de la ubicación y funcionamiento de alarmas, luminarias sin servicio, instalación de gas natural, incumplimiento de la recomendación de la PAOT en el predio de Millet 22, así como la realización de la consulta ciudadana para el destino del presupuesto participativo.

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval pidió al servidor público sus propuestas ante la disminución de facultades que ha sufrido en su ejercicio y si existe una buena coordinación con el INVEA.

En tanto, el perredista Víctor Varela López preguntó sobre las causas del levantamiento de sellos y en qué tipo de establecimientos se realizan. Planteó revisar el Capítulo 1000, ya que 70 por ciento del presupuesto total se destina a dicho rubro y pidió propuestas concretas para realizar una reforma administrativa que haga más eficiente la labor de los delegados.

Tras señalar que para la construcción de la Línea 3 del Metrobús hubo poco trabajo político, el diputado Mauricio Tabe Echartea preguntó qué impacto ha tenido entre la población la puesta en marcha de este sistema de transporte. Pidió la opinión del delegado sobre los procesos de capacitación para otorgar permisos con la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles y las prioridades para destinar el presupuesto participativo que es de cerca de 30 millones de pesos.

En sus respuestas Mario Palacios Arroyo, sostuvo que la deuda de la demarcación es por un retraso en la asignación de fondos por parte de la Secretaría de Finanzas del DF. Dijo que es injusto considerarlo como una Adefa, porque ese criterio se refiere a un delegado deficiente. Añadió que se trata de retrasos que coartan el avance en mejoras y servicios.

Dijo que la dinámica de construcción sigue avanzando y que la delegación no emite ningún certificado de uso de suelo; que aún hay confusión entre las facultades del INVEA y las delegaciones, a quienes cada vez se les restan más facultades, lo que genera un vacío en lugar de fortalecer al gobierno local.

Aprovechó para solicitar más autonomía a las delegaciones, en tanto se realiza la reforma política del DF y pidió avanzar con una reforma administrativa. Sostuvo que se necesita cambiar hacia una organización como la de los municipios y que a la Ciudad de México se le da un trato injusto en materia de distribución de recursos.

Palacios Acosta señaló que todas las alarmas están en servicio y se instalan cámaras de videovigilancia. Al tocar el tema de las luminarias informó que diariamente cambian 60.

Agregó que aún no se tiene previsto a dónde se destinará el presupuesto participativo y que esperarán los resultados que arroje la consulta ciudadana programada para el próximo domingo 27. Finalmente se pronunció en favor del INVEA y que se deben coordinar los operativos.

--o0o--