Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES PIDEN A CONTRALOR VIGILAR QUE NO SE DUPLIQUEN BENEFICIOS DE PROGRAMAS SOCIALES



04 de Octubre de 2010

Boletín # 896

• Designan a funcionarios de enlace entre Contraloría y Comisión de Vigilancia y Evaluación de Programas Sociales para evitar mal manejo de recursos


Diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales urgieron al contralor general del GDF, Ricardo García Sáinz, contar con un padrón que regule la emisión de los recursos públicos. En reunión de trabajo, se designó a dos funcionarios para que funjan como enlaces de la Contraloría y la esta comisión para que atiendan las denuncias.

La presidenta de esta comisión, la diputada Alicia Téllez, dijo que las prácticas de corrupción superan los instrumentos de evaluación y que a la comisión le interesa cuidar que los programas sociales no sean del ámbito electorero. Preguntó si hay una ruta crítica para vigilar el cumplimiento de las reglas de operación de los programas sociales que se aplican y denunció que hay familias enteras que viven de los programas sociales que son sostenidos por el Gobierno del Distrito Federal.

Respecto al programa Prepa Sí, pidió aclarar qué pasa con la deserción de jóvenes de preparatoria y sobre los recursos destinados a los jóvenes que dejan el programa. De igual manera solicitó información sobre la duplicación de los vales de apoyo para la compra de útiles escolares y el número de programas sociales que existen, porque en 2009 se destinaban 29 millones de pesos para programas sociales y ahora son cerca de 40 millones.

Igualmente cuestionó la situación de las tarjetas de apoyo a los adultos mayores que se roban, extravían y el registro sobre las personas que fallecieron. Finalmente, pidió explicar sobre el avance que tiene la investigación respecto de la denuncia que presentaron en enero de este año sobre el Programa de Mejoramiento Barrial que se dio en la colonia de El Reloj de la delegación Coyoacán.

En sus respuestas, el contralor respondió que sería absurdo y no ético decir que están satisfechos de la solidez de los padrones, ya que están en proceso de consolidación y perfección. Añadió que se busca la creación de un padrón único y que la dependencia a su cargo está en la tarea de depurar y consolidarlos.

Sobre la información de Prepa Sí, dijo que aquellos que desertan no deben seguir disfrutando de la retribución, lamentablemente tengo que decir que no somos eficientes para dar de baja por fallecimiento y deserción en los programas; sin embargo, aspiran lograr la perfección del padrón con el nuevo sistema.

El diputado Federico Manzo pidió más información sobre las funciones técnicas de la Contraloría General, el diseño, formulación y prevención de acciones; en respuesta, contralor respondió que la dependencia a su cargo ha evolucionado y ahora además es la responsable de las tareas de modernización administrativa. Aseguró que su tarea no debe ser sólo persecutoria, ni de fincamiento de responsabilidades, es un trabajo que demanda muchos esfuerzos y tiempo.

El contralor respondió que tienen nuevas formas de trabajo que garantizan mejores prácticas gubernamentales. En el Centro de Control de Confianza, se analizan todos los candidatos al GDF. Dijo que la Escuela de Administración Pública es el centro de capacitación de excelencia de los funcionarios y abre espacios muy importantes de formación de personal.

Agregó que hace unas semanas quedó centralizada en la Contraloría, la operación del Instituto de Verificación y se pretende lograr mayor eficacia y combatir áreas de corrupción y que para combatir la corrupción se necesita participación activa de la Asamblea para la aplicación de sanciones más y eficaces, normas más claras y sobre todo la reducción y la redefinición de las razones de clausuras en los distintos establecimientos.

Se hizo un recuento del número de programas sociales que aproximadamente es de 480, pero en la Contraloría se pugna porque sólo sean 14 programas básicos, con lo que se quiere eliminar el clientelismo en los distintos ámbitos donde se manejan programas sociales sea del sector social o de las delegaciones, dijo el servidor público.

Por su parte de diputada Lourdes Amaya pidió más control sobre el destino de los recursos de los programas sociales y que la Red Ángel suspenda actividades 15 días antes de los comicios del 24 de octubre para que no se preste a malas interpretaciones.

Finalmente el contralor reiteró su petición a la Asamblea para fortalecer los instrumentos de corrección de desviación de conductas de funcionarios desleales y de particulares corruptos, porque los actuales instrumentos no responden al tamaño de los problemas.
--o0o--