Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN ACTUAL HAN RESULTADO INEFICIENTES EN LA CONTENCIÓN DEL CONSUMO: DIP. ESTHELA DAMIÁN



03 de Septiembre de 2013

Boletín # 506

• El 61.4 por ciento de los usuarios que acuden a los Centros de Integración Juvenil, se inició con la mariguana como droga ilegal en un promedio de edad de los 15 años: María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General (CIJ AC)

Durante los trabajos de la temática 3, la diputada perredista Esthela Damián, sostuvo que la prevención y la detección temprana de adicciones debe estar centrada en los menores de edad, y que el tema es tarea obligada desde el Estado, organizaciones civiles y la sociedad, en donde el gobierno tiene que verlo como un asunto transversal, como una política pública a realizarse de manera efectiva, con recursos presupuestales inyectados para que esto sirva realmente.

La diputada apuntó que de acuerdo a la encuesta de consumo entre estudiantes de la Ciudad de México, del año 2012, el uso de drogas aumentó un 37 por ciento durante el sexenio anterior, de 17.8 a 24.4 por ciento y el uso de drogas ilegales aumentó 54 por ciento, lo que indica que las políticas de prevención actual han resultado ineficientes en la contención del consumo.

En su intervención, la directora general de Centros de Integración Juvenil AC, María del Carmen Fernández Cáceres, afirmó que el 61.4 de los usuarios que acuden a los Centros de Integración Juvenil, se inició con la mariguana como droga ilegal en un promedio de edad de los 15 años.

Tal vez esto es lo que más preocupe de la decisión que se llegue a tomar y en donde sí tiene que hacerse con mucho cuidado, porque va a lastimar al desarrollo cerebral de los más jóvenes, porque es un hecho que ya se ha estado manifestando, que las drogas dañan la salud, no importa si son legales o ilegales, apunto Fernández Cáceres.

Por su parte, el presidente fundador de Cultura Joven y director general del Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas A. C., Juan Machín Ramírez, señaló que desde hace algún tiempo la idea de un mundo libre de drogas se ha planteado bajo la lógica de la reducción de la oferta como un combate al cultivo, la producción de precursores, al tráfico y en la reducción de la demanda básicamente a través de la prevención y el tratamiento buscando la abstinencia, es decir que quienes no han consumido nunca lo hagan y quienes están consumiendo dejen de hacerlo.

Se pronunció por que exista una regulación y observancia, ya que cuando se habla de regulación, “muchas veces se abandera como si fuera una liberalización, como si se pudiera descontrolar”, cuando la idea es que exista una regulación no sólo criminal, sino también que exista una regulación en las propias comunidades, es decir, una regulación sociocultural.

El coordinador del Programa de Atención en Casos de Drogopendencias y otras Conductas Adictivas, Milton Rojas Valero, asoció su ponencia a un soporte biológico y clínico. Destacó la importancia de evitar los consumos precoces que se dan en muchas partes del mundo, y que no es exclusivo de México. Agregó que diversos resultados confirman que la droga ilícita más utilizada en la comisión de delito de los adolescentes infractores es la mariguana, misma que genera la mayor cantidad de problemas.

Finalmente, el director ejecutivo de Espolea, Aram Barra, destacó la importancia de debatir la prevención, como una acción que tiene el efecto de la preparación y la anticipación; y en el caso de la salud pública se trata de prever un daño o un riesgo. Por tanto, dijo, es necesario hablar con claridad y advertir a las personas de lo que puede ocurrir si se consume la mariguana, y dejar de polemizar si las drogas es asunto moral o no.


--o0o--