Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAMENTAN QUE NO EXISTA POLÍTICA PRESUPUESTAL PARA LA MUJER RURAL

LAMENTAN QUE NO EXISTA POLÍTICA PRESUPUESTAL PARA LA MUJER RURAL

17 de Octubre de 2014

En el marco del Foro “mujeres Rurales de la Ciudad de México, hacia la construcción de una Política de Igualdad de Género”, la diputada Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en relación a la mujer rural no existen programas como tal y lamentó que la Asamblea Legislativa no tenga una política presupuestal que apoye proyectos del sector rural.

Manifestó que pese a que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del DF tiene programas sociales, no cuenta con los recursos suficientes para generar proyectos o programas encaminados a esta población.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, agregó que el Gobierno de la ciudad de México siempre se ha cateterizado por ser de vanguardia, por ello insistió en que tienen una deuda y reto con este sector.

“Pese a lo que se ha hecho, no se ha logrado llegar realmente a que el sector rural sienta que existen políticas públicas que estén en reconocimiento de sus derechos, me parece que tenemos que reflexionar, sobre cuáles son las políticas públicas que como gobierno de izquierda se debe tener, para apoyar al área rural y en especial a las mujeres”, subrayó.

La diputada del PRD destacó que de acuerdo con datos del Evalúa en 2010, las delegaciones Cuajimalpa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco tienen importantes concentraciones de pobreza y rezago social, las cuales representan el 38 por ciento total de las delegaciones rurales, alrededor de 770 mil personas.

En cuanto al tema de educación, explicó que el 92 por ciento de las niñas indígenas hablantes de una lengua en el Distrito Federal entre seis y 11 años cursan el nivel básico, sin embargo las mujeres de 12 a 14 años en nivel secundaria el porcentaje disminuye a 74 por ciento y conforme a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, las mujeres analfabetas funcionales de 15 años y más es de 21.8 por ciento en localidades rurales.

La legisladora perredista enfatizó que falta diseñar e implementar políticas públicas orientadas a ampliar la infraestructura social de salud, educación, cultura, protección social, atención a la niñez, ampliar la infraestructura en transporte, mejorar los servicios urbanos, impulsar la producción rural y las actividades orientadas a la conservación de las reservas naturales.

Apuntó que los programas sociales dirigidos a este sector no han logrado modificar de manera fundamental las condiciones de vida, ya que continúan con pobreza y exclusión social, es decir no alcanza la equidad y además hay rezagos importantes en materia de salud, educación e ingresos precarios en las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.

“Los déficits en educación, salud y servicios esenciales dentro de los poblados rurales intensifican los problemas que enfrentan las mujeres a tener acceso a las políticas públicas y al respecto de sus derechos humanos, un ejemplo de esto es que el 50. 4 por ciento de la población rural del país son mujeres pero sólo el 22 por ciento son propietarios de sus tierras”, finalizó Godoy Ramos.