Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAMENTAN DESINFORMACIÓN RESPECTO AL TREN INTERURBANO TOLUCA-VALLE DE MÉXICO

LAMENTAN DESINFORMACIÓN RESPECTO AL TREN INTERURBANO TOLUCA-VALLE DE MÉXICO

11 de Septiembre de 2014

Es lamentable que estemos desinformados tanto las instancias del gobierno de la ciudad de México como los propios vecinos respecto al proyecto del Tren Interurbano Toluca-Valle de México ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ocultado la información generando incertidumbre y confusión en la población afirmó el diputado del PRD, Eduardo Santillán Pérez, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Santillán Pérez indicó que ante el desconocimiento de la propuesta del proyecto de la SCT, existe el temor en la población de que se llevarían a cabo expropiaciones para ampliar la vialidad de la Av. Vasco de Quiroga, en la delegación Álvaro Obregón, la cual mide aproximadamente 18 mts de ancho, para colocar de una serie de columnas que darían soporte al tren elevado de Periférico hacia Santa Fe.

Acompañado de vecinos de la zona, el diputado perredista precisó que el proyecto de dicho tren elevado no está contemplado, hasta el momento, ni en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano ni tampoco en el Plan Parcial Santa Fe, por lo que tendrían que hacerse los ajustes al respecto.

Santillán Pérez afirmó que es indispensable la construcción de un tren México-Toluca ya que la conectividad de la zona metropolitana lo requiere, pero lamentó que se haya publicado el convenio de colaboración y filtrado sólo datos preliminares que han generado una enorme inquietud en los vecinos de más de 40 colonias en la delegación Álvaro Obregón y 17 directamente afectadas en el tramo que corresponde sobre todo a la Avenida Vasco de Quiroga, vialidad de por sí colapsada, en toda la zona del antiguo pueblo, originario de Santa Fe, así como el corredor de Camino Real a Toluca.

Más delante, el legislador precisó que la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México tiene tres posibles trazos y que hasta el momento se han dado informaciones sueltas del trazo que pasaría sobre Av. Vasco de Quiroga para llegar a Observatorio, por lo que sugirió se estudien, además, las posibilidades de que el tren pudiera tener un trayecto sobre Av. Constituyentes y uno más sobre la Barranca de Santa Fe hacia Observatorio.

Indicó que los tres trazos tienen una complejidad técnica pero hasta este momento, y respaldamos lo señalado por el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, ningún proyecto que tenga que ver con la construcción del Tren México-Toluca se podrá hacer si no es con el respaldo de las comunidades involucradas.

Reiteró que el PRD en la ALDF no respaldará la realización de expropiaciones que afecten a las comunidades de la vialidad Vasco de Quiroga ya que tendría un enorme costo social, una gran afectación a viviendas por lo que hacemos una invitación a la SCT a que acuda a este órgano legislativo para que presente su propuesta de proyecto y a partir de ahí entonces la ciudad podrá emitir sus opiniones tanto de carácter técnico como social para ver cuál es la opción más viable.

Además, dijo: “exigimos a SCT que haga pública toda la información del proyecto, que entregue a la brevedad posible su propuesta al gobierno de la ciudad porque hasta este momento no hay un proyecto avalado por las instancias de la ciudad de México”.

Por su parte, José Mora Pérez vecino del lugar acompañado de una decena de pobladores de la Av. Vasco de Quiroga, denunció que se han convertido en botín político ya que el Partido Acción Nacional (PAN) está vendiendo amparos en 300 pesos para evitar expropiaciones ante la construcción del Tren Interurbano.

Asimismo, señaló que en tanto la SCT informa respecto al Tren que pasaría sobre la Av. Vasco de Quiroga, iniciarán acciones vecinales, la primera: harán una recolección de firmas para pronunciarse por el “no al tren sobre Vasco de Quiroga”, “no a la ampliación de la vialidad” y “no a las expropiaciones”, firmas que entregarán posteriormente a la Secretaría de Gobernación.

También dijo que convocarán a una Asamblea Vecinal el próximo 16 de septiembre a las 12:00 hrs., sobre la Av. Vasco de Quiroga.

Finalmente, Santillán dijo que incluso podrían acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).