Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INVITA A DEBATIR SOBRE REFORMAS ENERGÉTICAS

INVITA A DEBATIR SOBRE REFORMAS ENERGÉTICAS

21 de Octubre de 2013

“A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y luego de 50 años de su expropiación a empresas extranjeras, actualmente nuestro país enfrenta el riesgo de privatizar, nuevamente, el sector energético, debido a la reforma que propuso el gobierno federal el pasado 12 de agosto”, planteó el diputado Manuel Alejandro Robles.

“Es necesario un debate de la sociedad, sobre lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Constitución Política, que se plantea cambiar, y de ese modo entregar las energías a empresas privadas, en una regresión de las conquistas históricas de nuestros bienes nacionales”.

Por ello, dijo, invitamos a participar en el Foro “A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Retos y Perspectivas de la electricidad en la ciudad de México, hacia un derecho humano”, que se llevará acabo el día de mañana, 21 de octubre, en el Museo de la Ciudad de México.

El diputado Robles informó que se contará con la participación especial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como de distinguidos expertos en el tema y catedráticos universitarios, como el doctor Alfredo Jalife, el maestro Carlos de Buen Unna, especialista en derecho laboral, la licenciada Cynthia Bouchot, de la Academia Mexicana de Derecho Energético, y el maestro Víctor Manuel Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También participarán el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; los diputados de la Asamblea Legislativa Manuel Granados y Alejandro Ojeda, la diputada federal Aleida Alavez, así como el legislador del Congreso del Estado de Morelos Juan Ángel Flores.

Alejandro Robles indicó que se trata de generar un debate de ideas que fortalezca el desarrollo del país, explorar propuestas que no necesariamente conduzcan a enajenar nuestros bienes nacionales, y de esa manera evitar riesgos en materia energética.

Planteó la propuesta de considerar a la energía eléctrica como un derecho humano, tal como lo es el agua o la alimentación:

“En diversas instancias, desde las Naciones Unidas, hasta en diversos foros y congresos, se ha planteado el colocar al internet como derecho humano, pero hay que tomar en cuenta que aún hay gente sin energía eléctrica y que, luego de la extinción de parte de Felipe Calderón de LyFC, este recurso es cada vez más caro e inaccesible para la mayoría de los mexicanos”.

El también presidente del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México recordó que a finales del siglo XIX, la economía mexicana estaba dominada por capitales extranjeros, y fue hasta el 27 de septiembre de 1960 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, y en 2009, por decreto presidencial de Felipe Calderón, LyFC fue extinguida.

“Ahora, este sector estratégico está en riesgo y debemos analizar su situación jurídica y el impacto social de cualquier reforma. Además, consideramos pertinente proponer un nuevo diseño institucional y la creación de una filial del centro del país.”.

Por ello invitó a participar en este foro a toda la sociedad interesada, el día de mañana a las 9:30 en el Museo de la Ciudad de México, en José María Pino Suárez número 30, Distrito Federal. Metro Pino Suárez.