Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO, UN LOGRO EN DERECHOS HUMANOS DE MUJERES

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO, UN LOGRO EN DERECHOS HUMANOS DE MUJERES

24 de Abril de 2014

Al cumplirse este jueves 24 de abril el séptimo año de haberse despenalizado el aborto y dar paso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal como parte de los servicios de salud, la diputada Ariadna Montiel Reyes asegurò que dicho acontecimiento representa uno de los logros más importantes para los derechos humanos de las mujeres y la continuidad en el reconocimiento de derechos sociales en la Ciudad de México.

La legisladora considerò que el trabajo realizado, previo a la reforma, por organizaciones sociales y civiles en pro de las garantìas individuales y reproductivas de la mujer significaron, en gran medida, el triunfo de años de trabajo dedicados a impulsar este tema de manera legal

“Es un hecho sin precedente por dar prioridad al cuidado, prevención y atención de salud pública nacional, sin prejuicios y limitaciones sociales que durante décadas lastimaron la vida de millones de mujeres sin opción ni alternativa, y que en los hechos representaba un enorme riesgo para su vida”, manifestò.

Montiel Reyes, secretaria de la Comisiòn de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal resaltò el papel determinante de la ALDF en este sentido, toda vez que los diputados mostraron responsabilidad, conciencia y sensibilidad por tratarse de la seguridad y salud pública de las mujeres.

“Las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, con las que otorga a las mujeres el poder de decisión sobre la continuidad o interrupción de un embarazo con base en su conciencia sin que sean criminalizadas, refrendaron a la Ciudad de Mèxico su carácter de espacio de libertades y reconocimiento de los derechos sociales. Esos cambios se consideraron como las reformas más importantes para el sector femenino de la población mexicana, sobre todo porque se trataba de un tema bajo el estigma social y la persecución legal pese a los riesgos de salud pùblica”, enfatizò.

Montiel Reyes afirmò que, lejos de prejuicios colectivos, el ILE debe ser difundido como una opciòn segura para las mujeres a fin de ejercer plenamente el derecho a la libertad y autonomìa reproductiva. Sin embargo, reconociò que este programa de salud enfrenta retos importantes en materia de servicios e infraestructura, asì como en la reducción de costos.

Cabe destacar que la realización de poco más de 116 mil 500 interrupciones en estos siete años -con una constante de 20 mil procedimientos anuales en los tres últimos años- indica una tendencia a la estabilidad en los servicios. Durante el 2013 se ofrecieron más de 20 cursos de especialización al personal médico especializado en Interrupción Legal del Embarazo, lo que garantiza un servicio de calidad, destinado tambièn a mujeres que no radican en el Distrito Federal y son de escasos recursos.