Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN VACUNAR A PEPENADORES DE RECICLADORA EN SAN JUAN DE ARAGÓN

INSTAN VACUNAR A PEPENADORES DE RECICLADORA EN SAN JUAN DE ARAGÓN

20 de Agosto de 2014

Ante el riesgo de que pepenadores contraigan enfermedades como el dengue, la malaria o el tétanos, así como el que sufran algún accidente en la Planta Recicladora de Residuos Sólidos Industriales de San Juan de Aragón, el Dip. Rubén Escamilla, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a las Secretarías de Obras y Salud del GDF, así como al Sistema de Aguas, atiendan diversas problemáticas detectadas en un recorrido por esta zona.

El legislador, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, constató hace unos días en compañía del Frente Único de Pepenadores A.C. que en dicha recicladora, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, se carece de la implementación de un Programa Interno de Protección Civil que permita salvaguardar la integridad física de las personas que ahí laboran.

“Notamos que no está funcionando el sistema contra incendios, hecho que considero un riesgo inminente para los trabajadores de la planta ya que los materiales que se manejan dentro de la misma son flamables”, añadió el legislador Escamilla Salinas.

Asimismo se corre el riesgo de que los trabajadores contraigan enfermedades tales como el tétanos, el dengue y la malaria debido a que no se han implementado jornadas de vacunación que permitan brindar seguridad en su salud a los cientos de trabajadores.

Detalló que es urgente que se construya el sistema de drenaje tanto para la estructura donde están las bandas transportadoras de basura, así como la entrada principal de los camiones de carga, ya que el agua de los lixiviados escurridos de los desperdicios dejan inhabilitados los accesos de descarga, provocando altos focos de infección y contaminación.

El diputado secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF constató en el citado recorrido que el cableado de 440 voltios que alimenta a la banda transportadora se localiza a unos metros del agua estancada, lo cual pone en riesgo de electrocutamiento a los trabajadores que se encuentran dentro de la techumbre donde se ubican las bandas.

La planta no cuenta con la implementación de un Programa Interno de Protección Civil, que permita salvaguardar la integridad física de las personas que ahí laboran, así como para proteger las instalaciones y de la misma manera no está funcionando el sistema contra incendios, hecho que implica un riesgo inminente.

Cabe recordar que el Gobierno del Distrito Federal destina la mitad de los recursos del Fondo Metropolitano que le corresponden en 2014 para los centros de transferencia (lugares donde se divide los residuos sólidos) y sitios de disposición final de la basura, los cuales se ubican en el Estado de México.

De los mil 822 millones de pesos que le corresponden de dicho fondo al gobierno local, 900 millones de pesos deben ser invertidos en este rubro, de acuerdo con la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

En 2013, la Secretaría de Obras y Servicios del DF contó con 631 millones de pesos del Fondo Metropolitano que destinó también al manejo de basura, de los cuales, según cifras preliminares del cierre presupuestal, 508 millones de pesos se erogaron en el pago de traslados y depósito en rellenos sanitarios.

En lo que va de 2014 se han gastado 135 millones de pesos por el pago de traslados y depósito de la basura en los rellenos, entre ellos La Cañada y Milagro, en Ixtapaluca; y el de Cuautitlán, todos en el Estado de México; y en el de Cuautla, Morelos.