Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA EN ATENCIÓN A LAS ADICCIONES

INSTAN TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA EN ATENCIÓN A LAS ADICCIONES

27 de Julio de 2014

Con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de los consumidores de drogas y de quienes padecen una adicción, el diputado Vidal Llerenas Morales hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a trabajar conjuntamente con el Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal (IASIS).

"Se están implementando programas para las personas pero no se tiene definido si se trata de adictos o sólo de consumidores".

El legislador perredista destacó que si bien, existen intervenciones del gobierno en el tema de las adicciones, muchas veces son equivocadas porque en ocasiones se incurre en violación de derechos humanos.

De acuerdo a la dependencia, en el Centro hay psiquiatras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras para atender a personas "con adicción a drogas" que voluntariamente solicitan apoyo para dejar estas sustancias.

Sin embargo, no se tiene mayor información de cuáles son los métodos que se utilizan para determinar si se trata de personas con adicción, qué tipo de ayuda se les brinda, ni si se trabaja en coordinación con especialistas en la materia o si están asesorados por la instancia local encargada de la atención y prevención de las adicciones, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, IAPA.

"Por lo tanto hacemos un llamado a la CDHDF a que haga un constante acompañamiento al IASIS en estas intervenciones y servicios que ofrecen a las personas consumidoras de drogas para asegurarnos que no se violan sus derechos humanos y que tengan acceso a información precisa con un enfoque de prevención de riesgos y daños en todas las actividades que realiza el IASIS".

Llerenas Morales, refirió que estos centros brindan apoyo a personas o grupos en situación de calle o de alta vulnerabilidad, dando servicios de alojamiento, alimentación, atención médica, psicológica y psiquiátrica, pero no se especializan en atención a usuarios de drogas.

Pese a ello, según sus cifras, tan sólo el primer semestre de 2014 se atendió a más de mil 400 usuarios y familiares. Y a más de ocho mil personas en lo que va de la presente administración (mil 47 son pacientes de primera vez y seis mil 813 pacientes subsecuentes).

"Cualquier tipo de intervención debe basarse en los derechos humanos de los consumidores para evitar criminalización, estigmatización y discriminación de usuarios", concluyó el perredista.