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INSTAN QUE UNIVERSIDADES PÚBLICAS INCORPOREN LA MATERIA DE MEDIACIÓN

INSTAN QUE UNIVERSIDADES PÚBLICAS INCORPOREN LA MATERIA DE MEDIACIÓN

01 de Abril de 2014

Ante la creciente revolución de conocimiento que vive el Derecho y la impartición de justicia en el país, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos solicitó mediante la presentación de un punto de acuerdo a las universidades públicas del Distrito Federal, la incorporación en sus planes de estudio en la licenciatura de Derecho se incluya como obligatoria la asignatura de Mediación.

Garza de los Santos explicó que en la Ciudad de México, la figura de la mediación es una realidad, en proceso de consolidación, que ejecuta el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y que ha sido posible gracias a la actualización de la legislación, resultado de la colaboración entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial del Distrito Federal.

Lo anterior dijo, como resultado de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil; del Código de Procedimientos Civiles; de la Ley Registral; de la Ley Orgánica del Tribunal Superior; y de la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, todas del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 19 de junio del año en curso y en vigor desde el día siguiente.

La legisladora apuntó que con estas reformas y adiciones se ha dado un paso muy importante en la ampliación y mejora de los servicios de mediación y se ha propiciado la expansión de los mismos en beneficio de más ciudadanos ya que, entre otras cosas, ha ampliado las facultades al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que se desarrollen proyectos de mediación y sean capacitados mediadores en apoyo a instituciones públicas y privadas, en ámbitos como el comunitario y el escolar.

Garza de los Santos enfatizó que por lo que se puede observar la figura de la mediación a tomado una gran relevancia en varias áreas de litigio y que resulta ser una herramienta no solo necesaria de conocer por el abogado litigante sino necesaria de aprender en el transcurso de sus estudios profesionales, al ser una clara posibilidad en la sustanciación procedimental.