Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS COMISIÓN DE VIVIENDA



06 de Noviembre de 2015

Boletín # 063

• Necesario combatir segregación en el acceso a la vivienda: Dunia Ludlow

Al declarar instalados los trabajos de la Comisión de Vivienda, la diputada priísta Dunia Ludlow Deloya (PRI), presidenta de ese grupo de trabajo, aseguró que la construcción de un nuevo marco jurídico en la materia es imprescindible para permitir la adecuada expresión de la identidad cultural y la diversidad.

La legisladora informó que en el Distrito Federal se requieren 70 mil viviendas por año, pero las condiciones socioeconómicas se convierten en un elemento de segregación para la población que habita la ciudad, ya que más del 50 por ciento de la demanda proviene de personas cuyos ingresos son menores a cuatro salarios mínimos.

En ese sentido, Dudlow Deloya aseguró que habrán de impulsar las reformas necesarias “para que todos los sectores sociales tengan más y mejores oportunidades, para acceder a una vivienda digna y decorosa, tal como lo señala nuestra Constitución”, tales como dar prioridad de atención a mujeres, adultos mayores y grupos vulnerables y asegurar la construcción y mejoramiento de viviendas articuladas con un desarrollo urbano sustentable, entre otras. “Ninguna persona, ninguna familia, debe quedar excluida”, dijo.

En su intervención, el diputado perredista Iván Texta Solís dijo que es una enorme responsabilidad pertenecer a esta comisión, que regula un sector económico y productivo en la ciudad, además porque se tiene la encomienda a los capitalinos que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Consideró necesario trabajar la Norma 26 y diseñar una disposición que contemple todas las aristas, pero sobre todo lograr la concordia entre los diferentes actores vinculados al tema, “porque si bien es necesario reactivar dicha norma, también es un hecho que las constructoras han hecho un mal uso de ella”.

La secretaria de la Comisión, la diputada panista Margarita Martínez Fisher, dijo que en su partido es fundamental establecer una nueva Ley de Vivienda en la ciudad, pero teniendo la posibilidad, la capacidad de dialogar para conciliar las diversas visiones, y que se pueda generar una inserción social, territorial y ambiental de la vivienda en la Ciudad de México. Esta situación, explicó se debe realizar bajo “una serie de principios y de dimensiones que tenemos que tomar en cuenta”, como considerar “la concurrencia con los retos urbanoambientales de las ciudades contemporáneas.

En su turno, la secretaria de la comisión, la diputada perredista Rebeca Peralta León, aseguró que, independientemente del color del partido o de grupo parlamentario al que pertenece cada asambleísta, se debe trabajar en beneficio de la ciudadanía y para sancionar a aquellos inmobiliarios que incurren en irregularidades o violan la normatividad en la materia.

Los integrantes de la Comisión coincidieron en que es primordial fomentar el intercambio de conocimientos con expertos del ámbito internacional, promover el diálogo y la colaboración interinstitucional, así como priorizar el acercamiento con la ciudadanía para atender sus demandas con profesionalismo y de manera integral.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe de Jesús Gutiérrez; el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Gudina; el director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, Raymundo Collins; el director inmobiliario de Servicios Metropolitanos, Alfredo Muñoz Montes de Oca; el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino; la diputada federal Monserrat Arcos (PRI) y el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la ALDF, el diputado Israel Betanzos Cortés.


--o0o--