Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA POLÍTICA



04 de Noviembre de 2015

Boletín # 043

Al instalar la Comisión Especial para la Reforma Política, su presidente, Encarnación Alfaro Cázares, del GPPRI, consideró que se vive un momento histórico en la vida institucional de la capital del país, en el que nos encontramos ante la posibilidad real de concretar, que se otorgue a la Ciudad de México su condición de entidad federativa, con autonomía plena, que determine su régimen interior, su organización territorial y su Constitución Política como entidad soberana, manteniendo su condición como capital del país y sede de los Poderes de la Unión.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Leonel Luna Estrada, consideró que se debe proceder con responsabilidad y no despertar expectativas que no puedan cumplirse. En este sentido, dijo, que para consolidar esta reforma es necesario realizar los cambios necesarios desde la Constitución general, específicamente al artículo 122, lo que requiere de mayor trabajo y un mayor consenso entre las fuerzas políticas.

Y pidió dejar atrás la idea de que esta capital no está lista para ser gobernada en plenitud de atribuciones por sus gobernantes, de que la ciudad no está lista para recibir un trato igualitario al de las demás entidades federativas.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, consideró que ya se está muy cerca de terminar el primer episodio de la citada Reforma, pues el involucramiento de esta Asamblea con las Cámaras de Diputados y Senadores, así como las buenas relaciones manifestadas en esta mesa de instalación, en la que participaron las fuerzas políticas que componen las tres Cámaras, garantiza que fructificarán los trabajos que culminen en el Congreso Constituyente.

En este sentido, el diputado perredista, Raúl Flores García, hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al Congreso de la Unión para que permitan que la integración del Congreso Constituyente sea de las y los capitalinos, que sean ellos los que definan la integración del Congreso Constituyente.

Al dar a conocer la postura del PAN ante el tema, su coordinador, Jorge Romero Herrera, señaló que su partido pugnará por romper la inercia de centralizar las decisiones políticas en el Distrito Federal. Agregó que ya se incluyó en el dictamen un avance para las delegaciones que les otorgaría un mayor margen de acción y de representación democrática. “Es decir, ya existe en este dictamen la figura de un Consejo, lo que equivaldría a un Cabildo, donde por fin en el Distrito Federal, una Delegación no tomaría decisiones políticas con la voz exclusiva del partido que ganó, es un gran avance que existan concejales, equiparables a regidores que den su opinión en un Consejo o Cabildo, para que se escuche la voz de todos los partidos”.

A la instalación de la Comisión Especial asistieron como invitados especiales senadores y diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal; integrantes del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, entre la que destaca, Ifigenia Martínez; así como los presidentes de los partidos políticos en la capital, Carlos Arturo Madrazo (PVEM) y Mauricio Tabe Echartea (PAN).