Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO



10 de Noviembre de 2015

Boletín # 072

Al declarar instalada la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, su presidenta, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloísa Lescas Hernández, dijo que la capital cuenta con un gran catálogo de construcciones que son consideradas patrimonio tangible de tipo arqueológico, histórico o artístico, que se puede palpar y ver a simple vista; de la misma manera también se cuenta con un patrimonio intangible compuesto por tradiciones, costumbres, lenguajes, leyendas, cronistas, entre otros; así como del patrimonio natural que está constituido por monumentos naturales y reserva de la biosfera.

Señaló que las actividades de esta Comisión serán la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural. En este sentido, adelantó que se presentará un punto de acuerdo para preservar Xochimilco, específicamente el Centro Ceremonial Cuahilama, que actualmente se encuentra devastado.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, la diputada panista Margarita Martínez Fischer, resaltó la necesidad de constituir en el gobierno local un área que vigile las políticas del patrimonio histórico y cultural de la capital, así como de actualizar y/o elaborar los respetivos catálogos para publicarlos y difundirlos, para que esté plenamente identificado el patrimonio tangible e intangible. De la misma manera, consideró necesario revisar la normatividad en materia de desarrollo urbano para integrar una visión patrimonial a la misma.

En tanto, la diputada perredista Luisa Yanira Alpízar Castellanos, recordó que comparte trabajos en la Comisión de Turismo con la presidenta de esta Comisión, por lo que las actividades de ambas se pueden complementar para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan seguir disfrutando de este patrimonio.

Durante su participación, la diputada priísta Dunia Ludlow Deloya, propuso generar incentivos entre los particulares para que cuiden y conserven el patrimonio, y en caso de que personas efectúen acciones que lo maltraten, se hagan acreedores a las respectivas sanciones.

En su calidad de invitado especial, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Jesús González Schmal, señaló que trabajará de manera directa con esta comisión especial para adherirse a los programas que se establezcan en la misma, aunque reconoció que ya se cuentan con las reglas específicas para la preservación, mismas que son dictadas por la UNESCO.

Gustavo Alonso Cabrera, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, señaló para conocer un pueblo, primero hay entender y conocer su pasado, y para ello, lo primero que hay que hacer es saber, por ello dijo que se debe aprovechar la tecnología para difundir y divulgar el patrimonio de la Ciudad de México y de esta manera acercarla a las nuevas generaciones.

El presidente de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México, Hugo Arturo Cardoso Vargas, solicitó a la comisión se trabaje para que defina el trabajo del cronista, porque no tienen un estatus, necesitan que se reconozca su trabajo, porque ellos también son parte del patrimonio cultural e histórico, señaló.

El jefe de Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura capitalina, Lucio Lara Plata, se manifestó por revisar la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.