Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS



24 de Octubre de 2012

Boletín # 093

Como parte de los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas quedó formalmente instalada por su presidente, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román.

En su pronunciamiento, consideró oportuno la instalación porque muchos estudios e iniciativas no se llevan a cabo por falta de recursos, ahora con criterios e indicadores será posible. Destacó que de las 110 leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa, el 21 por ciento carece de reglamento, y cuando estos reglamentos se publican llegan a publicarse después de 4 mil días.

Recordó que las cámaras de Diputados y Senadores y de varios estados, cuentan con unidades de evaluación de sus finanzas, por lo que consideró imprescindible que esta Comisión impulse el desarrollo del Instituto en la materia, que dará seguimiento a la evolución del presupuesto. Dijo que es momento de impulsar la reforma política en el Distrito Federal a fin de construir nuevas relaciones entre las delegaciones y el gobierno local y con el análisis de sus finanzas mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

La diputada Carmen Antuna Cruz recordó que lo que no se puede medir no se puede contar, por ello consideró importante la transparencia en el uso de las finanzas y la instalación de esta Comisión.

En su intervención, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales recordó que las experiencias de tener unidades de evaluación en la Cámara no son del todo buenas, porque éstas no están en el centro de discusión de las leyes; lo que se necesita, son cuerpos sólidos para tomar decisiones. Expresó que la Ciudad requiere alternativas para generar ingresos propios, ya que debido a la pérdida de 8 mil millones de pesos por el cobro de la tenencia, la capital tuvo una recaída en sus recaudaciones y en sus participaciones.

El diputado perredista Alberto Martínez Urincho pidió hacer esfuerzos para beneficiar a la ciudadanía, decidir cómo disponer de los recursos que no han sido utilizados y qué políticas públicas pueden ser afectados. Por ello esta Comisión deberá tener todos los elementos para que la Asamblea Legislativa lleve resultados en beneficio de los capitalinos.

Por su parte, el secretario de la Comisión, diputado perredista Arturo Santana Alfaro recordó que en la Cámara de Diputados una comisión similar ya dio buenos resultados, y consideró oportuno crear el Instituto de Análisis Especializado en Finanzas Públicas, a fin de generar políticas que beneficien a los capitalinos y a la transparencia de los recursos públicos.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, expresó que esta comisión marcará un precedente en el tema de la creación de leyes, que debe pasar por un proceso previo, no sólo técnico sino también presupuestal. Señaló que estas leyes deben impactar desde una visión metropolitana en temas de transporte público, medio ambiente y seguridad pública, porque el Distrito Federal no puede atender estos asuntos si no hay una concurrencia metropolitana.

La diputada panista Priscila Vera Hernández, pidió poner énfasis en los recursos que el gobierno local destina a las delegaciones. Expuso la necesidad de ver a las administraciones delegacionales como el primer contacto que atiende las demandas de los ciudadanos, y lamentó que en los últimos años estos gobiernos carecen de facultades para disponer del presupuesto que se les destina, lo cual impacta en la poca calidad de los servicios que reciben los capitalinos.

En tanto, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo Gurza señaló que en materia de transparencia, los resultados que Evaluación del InfoDF hizo a la Contraloría fue de un 61.2 por ciento, calificación lamentable porque apenas se cumple con un mínimo aceptación, por ello dijo que es un deber de la Contraloría cumplir con sus obligaciones de transparencia establecidos en ley.

A la instalación acudieron como invitados la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, Yolanda León Manríquez; la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias; la directora de Informática del INEGI, Carlota Fernández; el representante del gobierno local Santiago Alonso, los diputados federales Jonathan Jardines y Claudia Elena Águila Torres, entre otros.



--o0o--