Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS



13 de Noviembre de 2015

Boletín # 082

Al instalar formalmente la Comisión de Derechos Humanos, el presidente Luciano Jimeno Huanosta mencionó que trabajarán para cambiar el marco legal para que aquellas personas que violen los derechos, “sea quien sea”, reciban una sanción y que las recomendaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se cumplan.

El legislador de la Coalición Parlamentaria, el humanista Jimeno Huanosta, comentó que los habitantes tienen poca confianza en los gobernantes y funcionarios, pero esta comisión buscará que la percepción cambie, por ello, señaló que trabajarán ALDF y gobierno capitalino para atender la demanda principal del ciudadano, que es la justicia.

Indicó que la intención de la comisión es legislar pero también será una comisión de calle, junto al ciudadano, para que se respeten sus derechos fundamentales. Mencionó que acudirán a los Ministerios Públicos para que la atención que reciban los capitalinos sea de manera rápida y expedita.

La vicepresidenta de la comisión, Rebeca Peralta León, afirmó que en los últimos 15 años, en la capital del país se ha avanzado en materia de derechos humanos, atendiendo a los niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a la comunidad LGBTTI pero todavía falta mucho por hacer.

La diputada perredista mencionó que atenderán a las mujeres indígenas de la ciudad; a las personas con discapacidad y a los niños que viven en los reclusorios para que tengan una mejor vida; también buscarán que las recomendaciones que emite la CDHDF tengan una sanción y dejen de ser recomendaciones.

Durante su intervención, el diputado de Acción Nacional, Luis Alberto Mendoza Acevedo aseguró que para los integrantes de la actual Legislatura, uno de los temas prioritarios es salvaguardar y velar por la defensa y protección en materia de derechos humanos para todos capitalinos; asimismo, refrendó el compromiso de su bancada para darle claridad y acompañamiento a todas las temáticas y legislación en la materia.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en la creación de marcos normativos y políticas públicas en beneficio de los habitantes del Distrito Federal, así como generar una cultura de derechos humanos con perspectiva de género y conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Asimismo, aseguró que la CDHDF será referente y apoyo para la ALDF, en la generación de marcos normativos, especialmente en temas prioritarios, como implementar políticas públicas encaminadas a la erradicación de la violencia de género; retomar los trabajos para velar por los derechos de los pueblos originarios indígenas; impulsar acciones en favor de los adultos mayores, las personas con discapacidad, la comunidad LGBTTI, jóvenes y personas en situación de calle.

Indicó que se tiene el reto de promover los trabajos de armonización de las diferentes leyes en materia de impartición de justicia, así como el impulso de leyes que velen por los derechos económicos políticos, sociales, culturales y ambientales, que conviertan a la capital del país, en una ciudad sustentable en materia de desarrollo urbano, en donde el derecho a contar con una vivienda digna, un ambiente sano, agua, salud y la seguridad pública, sea el punto de partida.