Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN



05 de Noviembre de 2015

Boletín # 052

• La preside el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra


Al dejar instalada la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, su presidente, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, dejó en claro que se buscará que la capital sea una ciudad inteligente, luego de proponer seis ejes que abordará este grupo de trabajo.

El legislador señaló que esta comisión se convertirá en un foro y espacio de trabajo permanente para el análisis de iniciativas, pero también para el diseño con el sector público, privado, académico y social de políticas públicas para construir un mejor marco normativo que impulse la ciencia, tecnología y la innovación en la Ciudad de México.
Al tiempo de proponer un modelo de Parlamento Abierto para trabajar con todos los sectores, señaló que de estos seis ejes, el primero se refiere a la innovación como motor del desarrollo económico, por lo que se propondrá la creación del Premio a la Innovación de la CDMX y estímulos fiscales para incrementar el número de incubadoras y aceleradoras de negocios para facilitar la comercialización y el desarrollo de los emprendedores del sector.
También se contempla otorgar becas y realizar actividades y eventos para retener y atraer talento de profesionales evitar la fuga de cerebros de la capital, además de crear centros y laboratorios de ciencia y tecnología.
“El segundo eje es el de la movilidad inteligente, que irá con plataformas y mecanismos para compartir información sobre hábitos de movilidad; el desarrollo de sistemas de georreferenciación e inteligencia urbana con datos de las dependencias locales, y un medio de pago único para todos los transportes públicos, así como el apoyar y adoptar soluciones ciudadanas como el car pooling (auto compartido) en todos los órganos de Gobierno con aplicaciones digitales”, expresó.
El tercero, dijo, es referente al medio ambiente, ya que se buscara que con la tecnología se mejore la logística, rutas y tiempos de camiones recolectores de residuos; transformar las estaciones de transferencia en plantas de recuperación; el desarrollo de sistemas innovadores de captación pluvial, tratamientos de aguas negras en casas y negocios, así como de sistemas de control de calidad en línea en las diferentes fases de abastecimiento de agua, y el diseño del Sistema de Información del Agua de la Ciudad de México.
El cuarto eje va dirigido al gobierno abierto, por lo que se propondrá la Clave Única de Usuario para todos los trámites y servicios del gobierno y una Autoridad Digital del Distrito Federal, que estará encargada de la estrategia digital para la atención ciudadana; fusionar y estandarizar los procesos informáticos para reducir costos y dar seguridad a la información, además de brindar sitios de Gobierno transparentes que contengan datos abiertos.
El quinto eje es la seguridad, ya que se propondrá la interconexión de todos los sistemas de emergencia en una plataforma tecnológica única, y la modificación del marco normativo para prevenir y castigar el acoso sexual a menores por medio de la Internet, conocido como grooming.
El último eje es a la educación, pues se hará alfabetización masiva para que la población menos favorecida aprenda el uso de las redes sociales, del correo electrónico, entre otros; la enseñanza de programación de código para generar software en las preparatorias del sistema del Gobierno del Distrito Federal (IEMS), así como apoyar el programa de educación abierta y en línea desde la Secretaría de Educación en coordinación con universidades.
La diputada priísta Cynthia Iliana López Castro saludó la presencia de varias autoridades locales y federales, por ello planteó que se debe ir de la mano de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y planteó que se debe fortalecer el presupuesto para la investigación, porque invertir en este rubro traerá mejores resultados a la capital del país.

En su oportunidad, el diputado panista Miguel Ángel Abadía González comentó que existen miles de mentes y proyectos mexicanos que desafortunadamente no han encontrado el impulso y respaldo para iniciar o continuar su proyecto. Indicó que desde la comisión se buscará contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, a través del desarrollo científico y posicionar a la Ciudad de México como un espacio moderno, inteligente y sustentable.


Por su parte, la legisladora perredista Penélope Campos González señaló la importancia de dar impulso a los temas a fin de mejorar la calidad de vida de los capitalinos y sobre todo dar un impulso a la innovación y la tecnología, pero lo más importante dotarlos de los recursos necesario para impulsar la educación.

Al asegurar que la ciencia y tecnología ayudan en la prevención del delito, el legislador del Partido Encuentro Social, Carlos Alfonso Candelaria López se pronunció a favor de trabajar en conjunto con las secretarías de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su oportunidad, la Secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno comentó que la visión de vincular la educación con la ciencia y tecnología y la innovación, es acertada, porque la tecnología es la mejor herramienta para la educación y prevención del delito.

Indicó que el objetivo del Gobierno del Distrito Federal es lograr el 100 por ciento, la implementación del Programa Integral de Conectividad en las escuelas de la ciudad, actualmente mencionó se ha logrado un avance del casi 80 por ciento y dijo que para los primero meses del 2016 estarán al 100 por ciento. También aseveró que otro de los compromisos es lograr que los capitalinos sepan leer y escribir pero en el sistema digital.
En su intervención el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, René Druker Colín, compartió que elevar a la institución que dirige como una secretaría, se dio un paso importante porque ahora en la Ciudad de México la ciencia se eleva a una política pública y le permite capacidad de gestión. Dijo que la ciencia es una herramienta fundamental para resolver los problemas del país, por ello señaló la importancia para dotar a esta secretaría con más presupuesto, porque las proyecciones para el 2016 no se modifican en su techo presupuestal.
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación está integrada por su presidente, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD); el secretario, Carlos Alfonso Candelaria López (PES); como integrantes los diputados Penélope Campos González (PRD), Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN), Cinthya López Castro (PRI), y dos legisladores por Morena aún no designados, uno como integrante y otro como vicepresidente.