Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA



12 de Octubre de 2012

Boletín # 047

• Acuerdan defender presupuesto para la Ciudad de México.

En la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la VI Legislatura, los diputados integrantes de la comisión acordaron examinar, discutir y aprobar un presupuesto eficiente y equitativo para la ciudad, además de defender al Distrito Federal del trato fiscal inequitativo que ha sufrido por parte de la Federación.

La presidenta de la comisión, diputada Esthela Damián Peralta aseguró que con los ajustes a las fórmulas de distribución de las participaciones se afectó a las finanzas de la ciudad, mismas que se distribuyen en función de la población domiciliada, por lo que no se considera la gran cantidad de población flotante y se ha dejado de percibir hasta 10 mil millones de pesos, sólo entre 2008 y lo que va del presente ejercicio fiscal 2012. Además se cambió la metodología de cálculo del PIB, lo que también afectó a nuestra ciudad, que aún se mantiene como la más competitiva del país.

La legisladora agregó que de no cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, la Ciudad de México perderá 22 mil millones de pesos el próximo sexenio, para contrarrestar esta situación buscarán diálogo con diputados federales y senadores con la finalidad de presentar una iniciativa de reforma a esta Ley que modifique los criterios y fórmulas utilizadas para asignar los recursos del Ramo 28 y que además se dé acceso a los recursos del FAIS.

El vicepresidente de la comisión, diputado Vidal Llerena Morales, dijo que se buscará la ruta para adecuar la legislación de la Ciudad de México a una nueva contabilidad, en la que se privilegie un adecuado gasto público.

La legisladora Ariadna Montiel Reyes añadió que es prioritario el presupuesto para la Asamblea Legislativa, así como trabajar en una ruta para ir a la Cámara de Diputados y defender el presupuesto para la ciudad, así como empujar para que se pueda consolidar la reforma política para el Distrito Federal.

El diputado Marco Antonio García Ayala aseguró que se buscarán reuniones de trabajo con funcionarios de finanzas para homologar los salarios de los servidores públicos que laboran en el Gobierno del Distrito Federal, con quienes lo hacen a nivel federal.





En tanto el diputado Víctor Hugo Lobo señaló que es necesario buscar mayores recursos y los mecanismos que permitan a las delegaciones políticas una mejor distribución de éstos.

El legislador Alejandro Robles Gómez añadió que acompañarán la defensa del presupuesto con el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera y pugnará porque se termine con la discriminación presupuestal de la que es víctima la capital del país.

La diputada Priscila Vera Hernández planteó fortalecer los indicadores del presupuesto, de tal manera que sea distribuido de acuerdo a los resultados obtenidos.
--o0o--