Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN COMISIÓN DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, PROTECCIÓN ECOLÓGICA Y CAMBIO CLIMÁTICO, VII LEGISLATURA



28 de Octubre de 2015

Boletín # 030


• Estará dirigida por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame.

Con el reto de atender con urgencia problemas como la falta de agua, grietas, tala clandestina, asentamientos irregulares, incremento de residuos sólidos, entre otros, quedó formalmente instalada la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, que preside el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame.

Al declarar formalmente instalado este grupo de trabajo, el legislador López Adame expresó que independientemente de colores partidistas, se tiene contemplado trabajar temas de protección y bienestar animal, asumir la responsabilidad sobre heces fecales de las mascotas y la cantidad de animales en la vía pública.

Dijo que la Ciudad de México tiene más del 51 por ciento de suelo de conservación que se debe cuidar con servicios ambientales, como la recarga de acuíferos, regulación climática y microclimáticas; además de evitar la tala clandestina, conservar y proteger el 2 por ciento de flora y fauna que tiene la capital.

El diputado señaló que se debe atender el problema de asentamientos irregulares, la distribución inequitativa del agua en diversas zonas de la capital e incrementar el presupuesto para proteger el suelo de conservación.

Por su parte, la diputada perredista Socorro Meza Martínez destacó la importancia de cuidar el medio ambiente en las zonas de Xochimilco, Gran Canal, Cerro de la Estrella, zonas que se han convertido en un basurero, donde incluso se pueden encontrar perros muertos, llantas, bolsas, y todo tipo de desechos, debido a la falta de cultura del cuidado del ambiente. Por ello propuso impulsar el mercado del trueque en todas las colonias de la ciudad, a fin de ayudar a reciclar desechos como el PET y latas, que se cambien por frijol y arroz, como una forma de incentivar el cuidado del entorno.

En su intervención, la diputada panista Lourdes Valdez Cuevas comentó que el derecho a un medio ambiente satisfactorio forma parte no sólo de la esfera de los derechos civiles y políticos, sino también del ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales. Recordó que de los 300 días que han transcurrido, únicamente 81 días en la capital se han tenido aire limpio. Anualmente, aseguró, se emiten más de 2 mil toneladas de contaminantes con frecuencia antropogénicos y diariamente se generan más de 17 mil toneladas de residuos sólidos y urbanos.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Penélope Campos González, exaltó la importancia de dar seguimiento a temas de áreas naturales protegidas, porque es necesario contar con más recursos para su conservación. Asimismo, aseguró que la clave para lograr un cambio cultural en materia de protección del medio ambiente, es dar difusión entre los niños a los programas educativos de concientización como son: limpieza ambiental, programas de reciclado, jornadas cívicas de limpieza, entre otros.

Al referirse a la problemática del agua, el diputado humanista de la Coalición Parlamentaria, Luciando Jimeno Huanosta, comentó que si en la ciudad se pudiera mandar al freático su camino natural y después a los acuíferos, la capital no tendría problemas de agua. Aseguró que se recibe una precipitación pluvial suficiente para el consumo del vital líquido pero la infraestructura es insuficiente para captar el agua pluvial.

--o0o--