Lunes 15 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN COMISIÓN ESPECIAL PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO



10 de Noviembre de 2015

Boletín # 073

Al señalar que velarán por los derechos de los periodistas en la ciudad y en este recinto, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, aseveró que no permitirán el abuso de poder y ningún servidor público estará por encima de la libertad de expresión.

Al instalar de manera formal la Comisión para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, el presidente Candelaria López aseveró que la capital de país debe ser garante de la libertad de expresión y desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajaremos para dar cabida a la tolerancia y respeto al gremio periodístico.

El diputado del Partido Encuentro Social mencionó que coadyuvarán y darán seguimiento a los casos donde se vean agredidos física, moral o emocionalmente los periodistas. Recordó que de acuerdo a la Casa de los Derechos de los Periodistas, en los últimos seis años se han reportados mil 600 agresiones, 59 asesinatos y 19 desapariciones forzadas en todo el país.

Candelaria López indicó que trabajarán en pro de las organizaciones que están a favor de la protección de los derechos de las reporteras y los reporteros que laboran en esta ciudad capital y realizarán mesas de discusión y foros para el análisis sobre la situación de la seguridad de los periodistas en la capital.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz comentó que es importante tener una reunión con la Casa de los Derechos de los Periodistas para conocer qué tanto se ha podido avanzar en materia de protección y la situación que guarda. Comentó que en materia de reformas es necesario elevar las sanciones por dos motivos, porque se agrede a la persona y porque se transgrede el oficio de ejercer la libertad de expresión.

Al tiempo que señaló la necesidad de dotar de recursos para operar en la materia, aseveró que la ciudad debe ser el refugio que requiere el país para la libre expresión de ideas, y para que nadie sea molestado por lo que diga.

En tanto, el diputado perredista Víctor Romo Guerra recordó que antes el oficio del periodismo se perseguía de manera rapaz y existía poca tolerancia. Hoy, dijo, existe una Ley de Protección a los Periodistas de avanzada en la capital, pero aún falta mejorar los marcos jurídicos para poder garantizar la libertad y seguridad de los periodistas.

El presidente de Encuentro Social en el Distrito Federal, José Andrés Millán comentó que realizarán acciones claras para que en la ciudad se fomente la libertad de expresión real y no ficticia. Mencionó que cada periodista deber tener la certeza que cuando salga de su casa, va a regresar y podrá ejercer su trabajo al ciento por ciento.