Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN ALDF Y GDF MESA DE TRABAJO PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL



02 de Diciembre de 2009

Boletín # 223


Con el objetivo de dotar de derechos plenos a los habitantes de la capital, quedó formalmente instalada de Mesa de Trabajo para la Reforma Política del Distrito Federal entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que para los integrantes de la V Legislatura es fundamental dar a los capitalinos un marco jurídico adecuado que empezará a trabajarse este primer Periodo Ordinario de Sesiones y concluirá en marzo para presentar la Iniciativa de reforma constitucional para la reforma política del Distrito Federal a las cámaras de Diputados y Senadores.

Recordó que desde 2004 los diputados capitalinos han llevado a cabo diversos trabajos no sólo con sus homólogos federales, sino también con el Senado de la República, con la finalidad de cumplir con dichos objetivos; sin embargo, hasta el momento no se han logrado concluir los trabajos para la Reforma Política, y el mayor logro alcanzado fueron las reformas al Código Electoral del Distrito Federal.

Afirmó que al interior de la ALDF los legisladores coinciden en la urgencia de trabajar para dotar a los ciudadanos no sólo derechos plenos, sino también libertades y soberanía. Sin embargo, en esta ocasión el trabajo se hará de manera conjunta con el Gobierno del Distrito Federal y los organismos autónomos.

Al presentar la agenda para la Reforma Política, el diputado Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión para la Reforma Política, planteó que entre los temas a discutir se analice el trato igualitario a las demás entidades federativas, facultades plenas en materia de seguridad publica y procuración de justicia, la posibilidad de contar con un Constitución o Estatuto Constitucional, estudiar la viabilidad de convertir al Distrito Federal en Estado 32; así como dar a la ALDF facultades propias de un congreso local, de tal forma que apruebe éste el techo de endeudamiento de la Ciudad de México y formar parte del Constituyente permanente.

En cuanto a las delegaciones, se pronunció en favor de darles más facultades fiscales, administrativas y de gobierno, fortalecerlas institucionalmente, crear nuevos límites territoriales y que tengan autonomía presupuestaria, entre otros. Asimismo, solicitó revisar la legislación electoral vigente a fin de determinar qué cambios son necesarios para tener una democracia de mejor calidad en la Ciudad de México.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, sostuvo que la Reforma Política debe ser impulsada por todos los partidos políticos que integran la ALDF, y sometida a un proceso de análisis en el que participen todos los actores políticos y sociales de la capital, de tal forma que se avance en el proceso de democratización y descentralización para sentar nuevos principios en el sistema gubernamental. Advirtió que si las autoridades del gobierno local no cuentan con las atribuciones necesarias para resolver los grandes problemas de la ciudad, las dificultades continuarán y costará mucho enfrentarlas.

Tras señalar que actualmente el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión mantienen algunas atribuciones que ya debería tener el Jefe de Gobierno y la ALDF, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortés, resaltó que deberán debatir lo referente a leyes propias de deuda pública, responsabilidades de servidores públicos y los aspectos orgánicos de los cuerpos de seguridad.

En nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, su coordinador, Adolfo Orive Bellinger, señaló que la propuesta de una nueva organización política y administrativa, encaminada a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los habitantes, es necesaria, ya que el diseño actual de la Ciudad de México constituye un obstáculo que impide el desarrollo político, económico y social del DF.

Al indicar que la Reforma Política implica una tarea de gran envergadura y un análisis exhaustivo, el diputado Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que con esta reforma a la Ciudad de México se le dará autonomía en la estructura del régimen constitucional mexicano y de esta manera podrán mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de los habitantes.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó la coincidencia de los legisladores en relación a que el estatus que mantiene el Distrito Federal debe ser modificado y resaltó que ahora corresponde a los diputados y gobierno local cambiar la relación entre la federación y la administración capitalina, para evitar que el Congreso de la Unión siga autorizando el techo de endeudamiento del Distrito Federal, disposición que no ha dado buenos resultados.

Agregó que anteriormente se creyó, dada la naturaleza del Distrito Federal como sede de los poderes de la Unión, que era conveniente que tanto el gobierno Federal como el Congreso de la Unión mantuvieran una serie de facultades sobre la Ciudad de México, que en teoría facilitarían las obligaciones de cooperación entre los gobiernos local y federal. Sin embargo no ha sido así, por ello remarcó la urgencia de impulsar la Reforma Política y dotar de derechos plenos a los capitalinos.

A su vez el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, reiteró que el proyecto de Iniciativa deberá presentarse de manera formal en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ALDF, y que los proyectos que se deriven de la propuesta de modificaciones se deberán desarrollar una vez presentada la iniciativa de reforma constitucional, y serán concluidos en un plazo que no excederá de un año, para convertirlos en iniciativas y darles el trámite legislativo correspondiente.





--o0o--