Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN EN ALDF COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DF



27 de Octubre de 2010

Boletín # 961

Con el objetivo de conocer y valorar los derechos humanos en el Distrito Federal y dar seguimiento de sus leyes y aplicación, diputados, funcionarios y organizaciones civiles instalaron el Comité de Seguimiento de la Agenda Legislativa del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al señalar la importancia de los espacios de participación y los Comités de Seguimiento en el marco del Mecanismo y Seguimiento y Evaluación del PDHDF e instalación del comité, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú Aznar, resaltó el rescate de más de 350 líneas de trabajo que significan leyes más que acciones. Expuso que se tiene una percepción de 19 por ciento de avance en la materia entre la IV y V Legislatura.

Calificó de positivo que haya una instancia que esté verificando y se aterrice en una política pública y no se quede sólo en buenas intenciones. Al declarar instalado este comité de seguimiento, el legislador señaló la necesidad de avanzar en esta agenda en la concientización de la ciudadanía para que pueda exigir sus propios derechos humanos.

Al hablar del papel del gobierno en el impulso de la agenda, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, expuso que es necesario lograr metas de las líneas de acción, como en los derechos de las niñas y niños, mujeres, periodistas, además de poner atención en los daños ecológicos y la discriminación, entre otros. Señaló como fundamental la homologación de leyes locales y generales, condensar dictámenes y rendir buenas cuentas al final de cada periodo legislativo. En materia presupuestal, comentó la necesidad de que todos los órganos puedan ejercerlo.

La representante de Propuesta Cívica, Claudia López, al referirse a los espacios de participación, dijo que estos surgieron en la lógica de poner en funcionamiento el ejercicio participativo, y el programa de derechos humanos lo prevé como una guía, pera también como un requisito de exigibilidad para que las organizaciones civiles sean vigilantes y se sumen a la tarea de trabajar constantemente para dotar de insumos al Legislativo.

En tanto, el director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Miguel Pulido, opinó que para la generación de una agenda legislativa en derechos humanos se debe buscar a los responsables que declaran la inconstitucionalidad de las leyes; pero también se deben señalar los vacíos en temas legislativos y sus lagunas y encontrar su armonización.


--oOo--