Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALA ALDF COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL COMBATE DE LA POBREZA EXTREMA



19 de Noviembre de 2015

Boletín # 105


• La creación de fuentes de empleo, capacitación, créditos, apoyo a la producción familiar y cooperativas, entre los principales objetivos de este grupo de trabajo a cargo del vicepresidente, Iván Texta Solís (PRD)

Revisar la transparencia de recursos, establecer reglas de operación para combatir la pobreza extrema en el Distrito Federal e integrar normas o disposiciones legales que garanticen la creación de más fuentes de empleo, capacitación, créditos, apoyo a la producción familiar y cooperativas, son los principales objetivos de la Comisión Especial para el Diseño de Políticas Públicas para el Combate de la Pobreza Extrema, cuya instalación estuvo a cargo de su vicepresidente, el diputado perredista Iván Texta Solís.

En su pronunciamiento, el legislador dijo que la función de este grupo de trabajo es imprescindible para combatir la difícil tarea de revertir el principal flagelo del país. Recordó que a través del trabajo legislativo se ha trabajado en la construcción y aplicación de políticas públicas que ayuden a combatir la pobreza y desigualdad que viven más de 50 millones de mexicanos, producto de un modelo equivocado e instaurado desde hace décadas.

Por ello señaló que es necesario dotar a la población de instrumentos necesarios para impulsar su bienestar y desarrollo individual y colectivo; trabajar para que la política social del país incluya el tema salarial, debido a que la pobreza no se podrá superar mientras la clase trabajadora tenga ingresos paupérrimos.

Recordó que en México existe un rezago de 40 años en materia salarial y 7 millones de personas apenas ganan el salario mínimo, unas en el sector formal y otras en el informal. Dijo que ésta percepción actual no cumple con lo establecido con el Artículo 123 Constitucional, que establece que éste debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

Señaló que las y los diputados de la ALDF están comprometidos a integrar normas o disposiciones legales que garanticen la creación de más fuentes de empleo, capacitación, créditos, apoyo a la producción familiar y cooperativas; pero también se deben impulsar acciones contundentes para mejorar la calidad de educación, porque una de las principales causas de la deserción escolar es la pobreza.

En su intervención, el diputado panista José Gonzalo Espina Miranda aseveró que para el combate a la pobreza extrema en la ciudad se debe hacer a un lado la ideología y los colores partidistas. Mencionó que en la capital del país existe un contraste, por un lado viven los hombres más prósperos de México y por otro se encuentran hombres y mujeres en pobreza extrema, sobre todo en la periferia del Distrito Federal.

El legislador reconoció que el gobierno capitalino ha hecho esfuerzos por combatir la pobreza extrema, pero no es suficiente, por ello, comentó que es necesario generar los espacios necesarios para que las autoridades, académicos y la sociedad diseñen los instrumentos para reducir la desigualdad en el país.

Espina Miranda comentó que de acuerdo al gobierno federal, los polígonos donde se concentra el mayor número de personas en pobreza extrema, están en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán. En estas delegaciones y también en otros 455 municipios se concentra el mayor número de personas que carecen de ingresos suficientes para alimentarse.

En su participación, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Carlos Alfonso Candelaria López, señaló que la pobreza debe ser atacada con todo el gobierno en su conjunto, a fin de coadyuvar a mitigar la pobreza extrema como tal, por ello su partido siempre estará ayudando al gobierno, desde el territorio para eliminar la pobreza extrema. Dijo que una y otra vez se ha visto que con despensas a la gente con necesidades extremas se le pide el voto para cualquier situación partidista, por ello su partido estará pendiente para atacar esta situación.

En la reunión de instalación de este grupo de trabajo también estuvieron presentes las diputadas perredistas Rebeca Peralta León y Janet Adriana Hernández Sotelo.

--o0o--