Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALA ALDF LA COMISIÓN DE ABASTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN



30 de Octubre de 2015

Boletín # 034

• La Actualización del Reglamento de Mercados y la modernización de estos centros, tareas principales de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, que preside la diputada perredista Socorro Meza Martínez

• Transparentar los recursos y gastos de manera eficiente y responsable para aprovechar el presupuesto de la ALDF, planteó el presidente del Comité de Administración, diputado Luis Gerardo Quijano Morales


Al revisar asuntos como la actualización del Reglamento de Mercados Públicos, la modernización informática, resolver necesidades de mantenimiento, seguridad e infraestructura, así como atender problemas del comercio en vía pública, entre otros asuntos, quedó formalmente instalada la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, que preside la diputada perredista Socorro Meza Martínez, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura.

La diputada Socorro Meza recordó la trascendencia que han tenido los mercados a lo largo de la historia, por ejemplo, en el México antiguo, cuando se crearon los mercados de Texcoco y Tlatelolco, y se abastecía a los ciudadanos de alimentos y se practicaba el trueque de productos.

Mencionó que en la actualidad, en la capital del país se encuentran mercados importantes como La Viga, San Juan, La Lagunilla, La Central de Abasto, entre otros lugares, donde se abastece de productos pesqueros, frutas, verduras y arte popular, y que se deben atender con urgencia.

En su intervención, el integrante del Partido de la Revolución Democrática, diputado José Manuel Ballesteros López, expresó que los centros de abasto, tianguis y mercados públicos, tienen su importancia por ser generadores de empleos; y que también existe la enorme tarea de actualizar el reglamento de mercados, porque el que se tiene data de 1952. Además es necesario aprovechar la oportunidad de normar su operatividad, un reglamento que esté acorde con las necesidades actuales. De igual forma, es urgente la actualización informática para aprovechar las compras, por ejemplo, que hacen los adultos mayores.

Lo más importante es utilizar al máximo a las nuevas generaciones de mercados y bajar recursos para afrontar las necesidades de mantenimiento que tienen los mercados públicos en general.

La diputada panista, Margarita Martínez Fisher, dijo que los mercados son el alma de la ciudad, punto de encuentro donde los ciudadanos todavía se ven a la cara. Son espacios de interacción social, por ello dijo que en la medida de su rescate “también se rescata el alma de los ciudadanos”.

Una de las principales batallas es modernizar su infraestructura, sus servicios y la seguridad, pero también actualizar su dinámica con los productos que venden los locatarios, porque deben competir con el comercio global. Insistió que los recursos de los programas sociales deben ser aprovechados para que los locatarios vendan sus productos. Planteó como indispensable el ordenamiento del comercio en vía pública con la participación de todos los actores sociales.

Por otra parte, al declarar instalado el Comité de Administración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, su presidente Luis Gerardo Quijano Morales comentó que dada la conformación de este órgano legislativo, la encomienda que se tiene es importante, porque se buscará transparentar los recursos y gastos de manera eficiente y responsable para aprovechar el presupuesto de la ALDF.

El legislador priísta mencionó que se trabajará logrando consensos a fin de tener proyectos que mejoren el trabajo legislativo, lograr un presupuesto más eficiente, y reducir el presupuesto de la Asamblea. Indicó que se estudiará cada área administrativa a fondo, a fin de lograr que cada peso de impuestos que pagan los ciudadanos se vea gastado eficientemente para tener una legislatura más transparente y productiva.

En su oportunidad las diputadas perredistas Penélope Campos González y Janeth Hernández Sotelo, y el legislador panista Ernesto Sánchez Rodríguez, coincidieron en la importancia de trasparentar los recursos públicos, porque hoy los habitantes están al pendiente de cómo se ejercen éstos. Además de continuar trabajando y generando acuerdos en beneficio de los capitalinos.


---o0o---