Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSCRIBIRÁ ALDF EN LETRAS DE ORO EL NOMBRE DE CARLOS MONSIVÁIS



30 de Junio de 2010

Boletín # 680

Por la trascendencia de sus aportaciones a la sociedad capitalina, retratando el sentir popular y la trayectoria de sus habitantes en la construcción de ciudadanía en diversos momentos históricos decisivos que han marcado la vida de la Ciudad de México, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, aprobó inscribir en letras de oro el nombre de Carlos Monsiváis en el Muro de Honor del recinto de este órgano legislativo.

El diputado Guillermo Orozco Loreto, presidente de esta comisión, resaltó que la calidad de Carlos Monsiváis como cronista, ensayista, compilador, investigador, articulista y crítico lo convirtió en uno de los escritores más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX.

Resaltó que la fracción I del artículo 223, establece como requisito para la inscripción en el Muro de Honor “que la persona física haya aportado evidentes beneficios en diversas áreas del conocimiento humano o acciones de trascendencia social preferentemente, para el Distrito Federal, o en su caso para la República”.

De tal manera que la comisión consideró que se cumple lo anterior, por las aportaciones al conocimiento de nuestra ciudad, de su sociedad, sus tradiciones y creencias, siendo en todo momento un fiel intérprete del sentir popular y relator del acontecer de su ciudadanía. Asimismo por su labor, no sólo literaria y periodística, dejó huella en nuestra capital, como el Museo del Estanquillo.

La secretaria de la comisión y diputada promovente, Aleida Alavez Ruiz, recordó que en uno de los momentos más estremecedores de la Ciudad de México, el terremoto de 1985, Carlos Monsiváis relató para la posteridad los sucesos de tan infausta tragedia, retratando el sufrimiento de sus habitantes.

En su crónica de lo trágico, el escritor escribió sobre la ciudadanía de la siguiente manera: “El debate se abre. Qué es sociedad civil, una parte del Estado, la zona de autonomía ciudadana o el vocablo sociológico que ante la falta de méritos curriculares de bien amado pueblo, lo desplaza”.

Relata lo que hoy no pierde ninguna vigencia y obliga a una reflexión desde todos los ámbitos, la participación ciudadana como elemento indispensable del gobierno.

El escritor fue testigo de los movimientos ferrocarrilero de finales de la década de los 50, el laboral de los médicos y el estudiantil de 1968, entre otros.

Son múltiples sus aportaciones a la comprensión de la cultura popular y el análisis de una sociedad dinámica y compleja. En 2008, Monsiváis afirmó que “se está apostando por la crónica porque existe la necesidad de crear un corredor de espejos donde la sociedad o las sociedades se vean con más precisión”.

La propuesta de la diputada Aleida Alavez fue acompañada por 35 diputados de los grupos parlamentarios del PRD, PT y PVEM. El dictamen fue aprobado por cinco votos a favor y tres abstenciones.



--o0o--