Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIARA EN ALDF REVISIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LEY DE MERCADOS PÚBLICOS



14 de Julio de 2010

Boletín # 707

Con la finalidad de atender la problemática que enfrentan los 318 centros de abasto en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciará en el próximo periodo de sesiones ordinarias el análisis de las iniciativas de ley referentes al tema de los mercados públicos de la capital.

Al inaugurar el Foro “La Realidad que viven los mercados en el Distrito Federal”, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que entre los objetivos de la V Legislatura es prioritario atender la problemática política, económica y social de la ciudad.

Resaltó que el tema de los mercados públicos es del interés de los diferentes partidos políticos, sobre todo porque el marco que regula su dinámica no ha sido revisado de manera formal desde hace muchos años.

La legisladora agregó que la intención es que de manera coordinada se haga una propuesta que permita reactivar la economía y generar empleos, a través de los mercados públicos de la ciudad.

Dijo que aunque haya visiones distintas, los legisladores buscarán armonizar las propuestas y los legítimos intereses de todas las partes, que promuevan la armonía y la convivencia de todos los actores que participen en el tema de los mercados públicos.

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Rafael Calderón Jiménez, informó que hay tres iniciativas de ley presentadas por los diputados Erasto Ensástiga Santiago, Alicia Téllez Sánchez y una más que presentó a nombre propio.

Agregó que la idea es unificar los criterios y propuestas, de tal forma que se integren todas las voces y las observaciones de locatarios, organizaciones y ciudadanos en general, para que la ALDF presente una ley consensuada en favor de la comunidad.

En tanto, locatarios denunciaron malas condiciones de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, falta de transparencia en el tema de los autogenerados, la apertura de tiendas de autoservicio cerca de mercados e imposibilidad de aceptar otros medios de pago como tarjetas de crédito o vales de despensa, entre otros.

Finalmente se pronunciaron por revisar el reglamento de mercados, ya que el vigente data de 1951, es decir, ya no corresponde a la realidad que se vive actualmente.




--o0o--