Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN MESAS DE TRABAJO PARA PREPARAR FORO INTERNACIONAL SOBRE DROGAS



12 de Agosto de 2013

Boletín # 483

• El objetivo es mejorar la salud pública, proteger a niños, jóvenes y grupos vulnerables y construir una agenda de gobierno para robustecer sus atribuciones y competencias: diputado Granados Covarrubias

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, dio inicio a las mesas de trabajo preparatorias al Foro Internacional Sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, que buscarán construir la ruta para la elaboración de políticas públicas en este rubro.

Ante varios especialistas nacionales e internacionales en materia de drogas y de la sociedad civil organizada, el legislador aseveró que las mesas se desarrollarán bajo dos puntos, la evidencia social y la científica, a fin de mejorar la salud pública, proteger a niños, jóvenes y grupos vulnerables, construir una agenda de gobierno que permita robustecer sus atribuciones y competencias, al tiempo de fomentar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

“El debate que impulsamos en la capital del país busca distanciarse de posturas polarizadas en el tema, las cuales son prohibicionismo contra liberalización, para llevar la discusión al campo de la reflexión nacional, con base en ello se permitirá arribar a argumentos sólidos que abonen a la construcción de una agenda legislativa y de estrategias de gobierno a nivel local”, sostuvo.

En el Salón Luis Donaldo Colosio del edificio de Donceles de la ALDF, Granados Covarrubias pidió tener cuidado en el uso de las categorías que dan cuenta del fenómeno de las drogas. “No es lo mismo hablar de legalización que de regulación, ni de despenalización, ni de liberalización”.

En este sentido, dijo que el foro convocado permitirá su definición puntual y objetiva, con lo que se procurará que la opinión pública se vea favorecida y que la población se aproxime al tema de manera objetiva y suficientemente informada, porque en la toma de decisiones la homogenización de la información resulta fundamental.

El diputado reiteró que el gobierno de la capital ha demostrado vanguardia a nivel nacional en la agenda legislativa, al legislar en temas utópicos como son la interrupción del embarazo y matrimonio del mismo sexo. Señaló que ésta no será la excepción, el GDF y ALDF buscarán una alternativa en la regularización del uso de las drogas a la luz de principios y del resultado del debate.

“Estas mesas de trabajo -señaló el director Juridico de la ALDF, Fidel López-, tienen como objetivo acercar información científicamente acreditada, socialmente evaluada, objetivamente confirmada”, que permitan forman criterios y otorgar elementos a los legisladores y servidores públicos, a fin de arribar al foro del mes de septiembre con posturas robustas y criterios bien formados y respaldados.

Con ello, señaló, se garantiza tener un debate de altura, pero no sólo eso, sino también tener la posibilidad de formular recomendaciones que se puedan recoger y traducir en una agenda legislativa y en el despliegue de políticas públicas, que permitan explorar el tema de las drogas desde una nueva perspectiva, y en el mejor de los escenarios replantear su paradigma en beneficio de la Ciudad de México y del país.