Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN LAS MESAS DE DISCUSIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE LEY PARA ATENDER Y PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR



05 de Agosto de 2010

Boletín # 763

La Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez y el diputado Alejandro López Villanueva, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, inauguraron las mesas de trabajo para la discusión y análisis de la iniciativa de Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

El diputado Alejandro López Villanueva afirmó que toda situación de violencia posee dos actores: una víctima y un victimario. Ambos se conectan interrelacionando su fuerza y sus debilidades personales; convergen y contribuyen a situaciones que tienen la particularidad de convertirse en actos violentos.
El legislador manifestó su preocupación porque hay instituciones que no tratan debidamente el problema de la violencia familiar debido a su poca capacidad para atender a las víctimas, a quienes se les victimiza doblemente porque no tuvieron una atención adecuada y lejos de ayudarlas, las desinforman y desorientan.

Los diputados presidentes de las respectivas Comisiones organizadoras, mencionaron la necesidad de profesionalizar y humanizar la atención que se brinda a las víctimas de violencia, además de ser fundamental trabajar sobre la prevención de violencia.
Concientizar a la comunidad sobre la violencia familiar, entendida ésta no sólo como problema social, sino como uno multifactorial; promover modelos alternativos de funcionamiento familiar más democráticos y menos autoritarios, además de profundizar los programas de tratamiento y recuperación de las víctimas como parte de un contexto social, son parte de las medidas necesarias para mejorar la Ley actual de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

Durante el evento, Julia Pérez Cervera, directora de Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, y María Jiménez Díaz, directora de Atención y Prevención a la Violencia Familiar, reconocieron que la violencia es ejercida sobre los miembros más débiles de la familia como los niños, mujeres y ancianos.
Añadieron, que resulta importante desarrollar programas de prevención dirigido a niños y mujeres de distintas edades, con el objetivo de que reconozcan las distintas formas de abuso y se conecten con modelos alternativos de resolución de conflictos, sumando además la creación de una red de recursos comunitarios para proveer apoyo y contención a las víctimas de la violencia.

Norma Banda Bautista de APIS, Fundación para la Equidad agregó que en muchos hogares la violencia que se ejerce generalmente pasa inadvertida puesto que el maltrato es psicológico y no deja rastros físicos, observables. Sin embargo, para quienes son violentados, el maltrato sí deja huellas, de esta manera los niños que aprenden en su hogar modelos de interacción altamente violentos, tienden a reproducirlos a través de conductas delictivas o actos de maltrato.

Estas mesas de trabajo que cuentan con la participación del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, se clausuraran mañana 6 de agosto al medio día.

--o0o--