Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN FOROS DELEGACIONALES PARA REFORMAR LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA



07 de Febrero de 2010

Boletín # 338

• El uso de recursos públicos de las delegaciones debe ser vigilado por ciudadanos, propone diputada Lizbeth Rosas Montero

Con la finalidad de recoger propuestas para reformar los instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, el próximo lunes iniciarán los foros delegacionales organizados por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

En esos foros también se abordarán otras formas de participación vecinal como las
consultas ciudadanas, la colaboración de los ciudadanos con las dependencias de gobierno, la rendición de cuentas de las autoridades y la difusión pública de las acciones gubernamentales, entre otros temas.

La presidenta de la comisión, Lizbeth Rosas Montero, señaló que en el marco de las próximas elecciones vecinales -a realizarse el 29 de agosto-, y como parte de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana aprobadas en diciembre pasado, la comisión legislativa acordó realizar los foros y mesas de trabajo necesarios para analizar en las modificaciones, reformas y adiciones que permitirán mejorar el ordenamiento local.

La legisladora dijo que el objetivo es presentar al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de reformas para estar en condiciones plenas de llevar a cabo la elección vecinal.

Resaltó que en estos encuentros sólo participarán vecinos, quienes analizarán todo lo relacionado con las facultades que se pretende otorgar a los ciudadanos para que puedan vigilar el uso de los presupuestos participativos de las delegaciones.

Rosas Montero se manifestó a favor de que los recursos públicos, más allá de las contralorías y los órganos institucionales, sean revisados por los ciudadanos como parte de las políticas públicas. “La idea es que ellos puedan ser parte de los comités que las asambleas vecinales, y determinen en qué se gastan los presupuestos y decidan cómo, con quién y la calidad de los productos que utilizan las demarcaciones políticas en cada una de las colonias”.

Detalló que los foros iniciarán el 8 de febrero en las delegaciones Álvaro Obregón y Azcapotzalco; el 9 de febrero los legisladores escucharán a los vecinos de Benito Juárez y Cuauhtémoc; el 10 de febrero en Coyoacán y Cuajimalpa, y el 11 asistirán a las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco.

A los ciudadanos de Iztapalapa y Magdalena Contreras les corresponderá participar el 15 de febrero; el 16 de febrero serán los de Miguel Hidalgo y Milpa Alta; mientras que Tláhuac y Tlalpan se reunirán el 17 de febrero, para finalizar en Venustiano Carranza y Xochimilco. Todos los foros iniciarán a las 9:00 horas en las sedes que cada demarcación determinó.