Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN DIPUTADOS ENTREVISTAS CON LOS ASPIRANTES A OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DF



24 de Septiembre de 2009

Boletín # 014



Con el compromiso de conducir el proceso de nombramiento del nuevo ombudsman capitalino con transparencia y legalidad, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, inauguraron la etapa de entrevistas a los 24 aspirantes a ocupar ese cargo.

De esta manera, a partir de hoy y hasta el sábado 26 de septiembre, los legisladores entrevistarán a los candidatos, quienes expondrán sus proyectos y darán respuesta a los cuestionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, así como a las preguntas relacionadas con el rumbo y perspectivas de los derechos humanos en la Ciudad de México, modelo de atención a grupos en estado de vulnerabilidad y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que el reto es importante porque se tiene que demostrar la fortaleza de las instituciones, por lo que los diputados están comprometidos en ser escrupulosos para dar garantías en cuanto a la legalidad y legitimidad en este proceso.

Más allá de las especulaciones sobre uno u otro candidato, convocó a trabajar para que el Distrito Federal siga siendo de las pocas entidades que privilegia la opinión de las Organizaciones No Gubernamentales, como una obligación para tomar la decisión final.

A todos conviene, comentó, que sea un proceso fuerte, transparente, con la legitimidad, porque la decisión que tomen los legisladores impactará al Distrito Federal y a sus habitantes. “Vamos a seguir haciendo todos nuestros esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con este nombramiento y seguir haciendo del DF la entidad número uno en promoción y respeto a los derechos humanos”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú Aznar, dijo que existe un plazo fatal que respetar, por lo que existe el compromiso de cumplir a cabalidad y tener a más tardar la próxima semana el dictamen para el nombramiento del próximo o próxima presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al aclarar que la comisión a su cargo se encuentra en sesión permanente, el legislador aseguró que no por la celeridad con la que se desahoga este proceso, la equidad y la transparencia están comprometidas o vulneradas. Por lo pronto, informó que ninguno de los aspirantes está excluido de participar en esta etapa.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que en todos los casos se hayan verificado los requisitos de ley, ya que eso será parte de lo que se discutirá en el momento de la deliberación del dictamen. De acuerdo con la convocatoria, dijo, será un procedimiento público frente a la opinión pública y frente a las organizaciones.

Nuestro compromiso es que la transparencia y la equidad en el procedimiento garanticen la elección de quien cumpla con las cualidades y requisitos necesarios, sin menoscabo de “que consideramos que todas las candidaturas tienen virtudes y elementos para ser evaluados”, afirmó el diputado David Razú.

Este jueves 24 de septiembre presentarán sus proyectos y responderán a los cuestionamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, los candidatos Ricardo Hernández Forcada, Jorge Humberto Carreto Siller, Patricia Colchero Aragonés, María del Pilar Soto Mayor Gómez, Ruth Villanueva Castilleja, Mariclare Acosta Urquidi, José Miguel Edgar Cortés Morales y Carlos César Cadenjas Márquez.

Para mañana 25 de septiembre se presentarán Francisco Garduño Yánez, Rogelio Omar Chávez Moreno, Gerardo Sauri Suárez, Pedro Rivas Monroy, Rafael Luna Alviso, Ernesto Villanueva Villanueva, Jorge Eduardo Parcial Rubio y Armando Hernández Cruz.

Finalmente, el sábado 26 de septiembre serán entrevistados Leonel Alejandro Armenta López, Adolfo López Badillo, Luis González Placencia, José Enrique González Ruiz, Alejandro Ordorica Saavedra, Federico Anaya Gallardo, Marco Vinicio Enriquez y Jesús Eduardo Toledano Landero.

--o0o--