Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN EN ALDF JORNADAS DE MUEVETE Y METETE EN CINTURA EN TU OFICINA



05 de Septiembre de 2011

Boletín # 634

Para combatir el problema de sobrepeso y obesidad entre trabajadores de este órgano legislativo, la Asamblea Legislativa inauguró las jornadas de salud Muévete y Métete en Cintura en tu Oficina.

En el evento, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, afirmó que con estas jornadas somos congruentes en la generación de condiciones para combatir el problema de la obesidad.

Agregó que más que un asunto de reformas e iniciativas, se trata de generar un cambio actitud en la actividad diaria. Como deportista, se dijo convencida de que lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que “quienes trabajamos en los diferentes espacios de gobierno prediquemos con el ejemplo” para tener mente sana en cuerpo sano.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, resaltó que la Ciudad de México es un ejemplo a seguir en el combate del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios, al aplicar medidas de prevención y atención para contrarrestar los efectos adversos en la salud que causan estos padecimientos.

Aseguró que la Asamblea Legislativa ha fortalecido el marco jurídico para fijar responsabilidades y obligaciones concretas a diversas dependencias para que se sumen a este importante esfuerzo de prevenir y atender trastornos alimenticios.

Una de esas obligaciones es que las oficinas de los distintos órganos de gobierno del Distrito Federal fomenten rutinas de actividad física en sus instalaciones, con el fin de modificar hábitos laborales de sedentarismo y ofrecer beneficios a la salud de las y los trabajadores.

Respecto del personal de este órgano legislativo, informó que el censo de peso y talla realizado el año pasado en la Asamblea Legislativa, en colaboración con la Secretaría de Salud, reveló que un promedio de 65 por ciento de trabajadores que acudió a realizarse el diagnóstico nutricional presentaron problemas de sobrepeso y obesidad.

De 145 personas, 48 presentaron sobrepeso y 43 obesidad, en tanto que de 38 legisladores que acudimos a realizarnos el estudio, sólo cinco estuvieron en su peso normal.

Agregó que las jornadas que inician este 5 de septiembre, consisten en declarar como horario de activación física de las 12:30 a 13:00 horas para los trabajadores que deseen sumarse.

De manera adicional, dijo, se realizan los trámites necesarios para sustituir el consumo de refrescos, galletas y azúcar en las reuniones de trabajo, así como en la distribución de las oficinas administrativas, por alimentos que contengan bajo contenido calórico y mayor valor nutricional.

“Se trata de atender el problema con un enfoque preventivo, proporcionando alternativas a las personas que laboramos en la Asamblea Legislativa para evitar que el sobrepeso y la obesidad aumenten en nuestro país”, agregó.

Al felicitar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal que cumplió tres años de aplicar el Programa Muévete y Métete en Cintura, agradeció la asesoría prestada por personal de esa dependencia para estas jornadas.

Por su parte, el director ejecutivo de los Servicios de Salud del Distrito Federal, Eugenio González Almada, afirmó que para el 2020 los servicios de salud en México no tendrán financiamiento si sigue el alarmante crecimiento de esta enfermedad.

Aseguró que la Asamblea Legislativa se suma a las 40 dependencias del Gobierno capitalino que han sido capacitadas en este tema que abarca tres fases esenciales que incluyen rutinas de pie, de escritorio, columna y manejo de estrés.



--o0o--