Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA FORO SOBRE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA ALDF



27 de Octubre de 2010

Boletín # 962

La diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, anunció que este órgano colegiado impulsará diversas acciones para prevenir las adicciones en el Distrito Federal. “Hay varias propuestas desde la creación de un instituto, una ley o un ombudsman pero definiremos cuál será lo mejor para proteger a los jóvenes antes de que concluya el presente año”, resaltó.

Al inaugurar el Foro sobre Prevención y Atención a las Adicciones en la Ciudad de México, la legisladora aseguró que el objetivo es colocar a la vanguardia al DF en atención, prevención y combate de este tipo de problemas.

En el Museo de la Ciudad de México, Barrales manifestó su preocupación por la guerra abierta de combate al narcotráfico que algunas entidades del país enfrentan, la cual “no hemos pedido, pero sí padecido”.

Consideró que todos estamos obligados a revisar si este es el rumbo correcto o el camino que debe seguirse para combatir los temas de delincuencia, narcotráfico y adicciones. “Vienen todas vinculándose cada vez de manera más abierta y más cercana”, alertó.

Lo más lamentable, dijo, son las cifras que nos provoca hacer un alto en el camino y, uno de ellos, es el número de reclusos que hay en el Distrito Federal, siete de cada 10 son jóvenes entre los 18 a los 25 años.

“Es preocupante cuando uno sale a territorio, a las colonias, a las calles y en zonas como la Doctores y Buenos Aires –que están en mi distrito— uno sabe que si quiere platicar con los vecinos no podemos hacerlo los domingos en la mañana porque todos están en el reclusorio vitando a un hijo, un hermano o algún familiar.

“¿Qué les decimos a esa gente?, les podemos contestar solamente que invertimos 30 mil millones de pesos, para más patrullas, más policías y más armas. Eso no le resuelve la vida a la gente. Nosotros tenemos que preguntarnos si realmente estamos abonando a la felicidad de los mexicanos y de los capitalinos con esta forma de combatir el narcotráfico o el narcomenudeo, pues es claro que no.

“¿Quién va a ser feliz teniendo miedo de salir a la calle? ¿Quién va a ser feliz teniendo miedo de dejar a sus hijos solos en la casa?, ¿Quién va a ser feliz si no se le puede garantizar a los jóvenes acceso a la escuela?, por eso es muy importante este ejercicio que hoy emprendemos en la Asamblea Legislativa en conjunto con el gobierno de la ciudad porque buscamos prevenir las adicciones”, enfatizó durante su participación en este foro .

Alejandra Barrales destacó que la ALDF tiene claro que nadie puede cruzarse de brazos frente al problema de adicciones que nos está rebasando, “no podemos estar tronándonos los dedos para ver que van a decidir en Estados Unidos si legalizan o no las drogas, no podemos estar titubeantes y un día salir a decir que vamos a llamar a un foro para que la gente opine si quiere o no legalizar la marihuana y al otro día hacer todo lo contrario”, recalcó.

Por su parte, el diputado Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, señaló que la dispersión de programas para la atención y prevención de las adicciones ha impedido avanzar en este tema.

Reconoció la importancia de concentrar esfuerzos públicos, privados y legislativos para mejorar las estrategias a la realidad social que viven todos los jóvenes en el Distrito Federal, en un solo ordenamiento jurídico.

Durante su discurso, resaltó que una de sus propuestas a discutir sobre el tema es la importancia de regular y fortalecer el funcionamiento de las Clínicas de Rehabilitación, Tratamiento y Prevención. Asimismo, comentó que pugnará para que se incluya como estrategia brindar más oportunidades de educación para los jóvenes y los padres de familia

Adolfo Orive, coordinador del Partido del Trabajo en la ALDF, manifestó su preocupación por los jóvenes a quienes defendió, sobre todo a aquellos que no estudian ni trabajan, “no porque no quieran, sino porque el sistema no les dan oportunidades para estudiar ni trabajar”.

Acusó al gobierno federal de restar recursos a las instituciones de educación pública y favorecido a las privadas. “La diputada Alejandra Barrales está trabajando para que la ALDF coadyuve con el gobierno central para darle educación y capacitación en o para el trabajo, de tal manera que cuando se reactive la economía se puedan insertar.

“En este plan también analizamos el tema de las adicciones y así tendremos tres vertientes: el programa de educación superior, capacitación en y para el trabajo, así como el programa de lucha contra las adicciones. Está en nuestras manos apoyar a las próximas generaciones”, recalcó.

Alicia Téllez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, dijo que ante temas tan nobles hay que trabajar todos juntos. Consideró que además de prevenir las adicciones, es muy importante que haya un combate al narcomenudeo. “Si no ponemos alto en estos momentos, no sé que va a pasar en una ciudad donde haya tantos jóvenes adictos, tenemos que llegar a una cultura de la no adicción, yo y mi partido no somos partidarios de la legalización de las drogas, pero también debemos dar opciones para evitar que los jóvenes se conviertan en adictos”, aclaró.

Por su parte, Horacio Martínez, diputado del PRD, comentó que hay una iniciativa de Ley que se ha trabajo junto con organizaciones sociales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la ALDF y ahora con estos foros se complementará el trabajo.

Invitó a sus compañeros diputados a que se hagan el antidoping, ya que no pueden predicar con el ejemplo, sobre todo si ellos son los que hacen las leyes. “Esta ley tiene que traer consigo una reforma al sistema de impartición de justicia en el DF y la operación de las cortes de drogas, queremos una ley distinta y no nos queremos arrepentir en tres años, porque va a suceder lo que acontece en otras entidades”, destacó.


--oOo--