Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA ALDF TRABAJOS PARA LA REFORMA POLITICA DEL DISTRITO FEDERAL



21 de Febrero de 2013

Boletín # 236

La Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa realizó su primera reunión de trabajo con el fin de elaborar propuesta para fortalecer la iniciativa de reforma política para el Distrito Federal.

El presidente de este grupo de trabajo, el perredista Agustín Torres Pérez, señaló que el documento que se entregará forma parte de una iniciativa generada en la V Legislatura, la cual se encuentra en el Senado y representa un avance sustancial en materia de desarrollo metropolitano.

El diputado agregó que se aprovecharán los tiempos para incluir las observaciones y propuestas como las del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Indicó que existe voluntad política del gobierno federal y del Congreso para establecer una ruta crítica que contribuya a consolidar la reforma política, que reconozca a la Ciudad de México con plenos derechos.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, destacó la importancia de que el Distrito Federal cuente con fuerzas políticas representadas en la propia ciudad, y dar “un documento prioritario a esta ciudad, como lo hemos venido diciendo, se nos conceda ya la mayoría de edad, y que esto nos lleve a un estadío de participación equitativa con el resto de las entidades”.

El también integrante de la Comisión Especial para la Reforma Política, solicitó valorar la participación de las jefas y jefes delegacionales, para que den su aportación y experiencia en la construcción de este documento.

Por su parte, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román dijo: “la Reforma Política no es un tema de política o de políticos, es un tema tangible para la ciudadanía, es un tema que cambia y tiene que cambiar la realidad de todos los que habitamos esta gran ciudad, hacerlo de ellos. Ha llegado el momento”.

A su vez, el diputado panista, Federico Doring Casar, destacó la participación de Porfirio Múñoz Ledo como titular de la Unidad de la Reforma Política del Gobierno de la ciudad, toda vez que cuenta con la experiencia, el bagaje y el conocimiento del Congreso, “es el actor fundamental con el que hay que interactuar”. Calificó de inéditas las condiciones políticas que existen para sacar adelante esta reforma.

Al hacer uso de la palabra, los senadores Alejandra Barrales Magdaleno y Mario Delgado coincidieron que en la Cámara Alta la reforma política es una prioridad y señalaron que mientras siga pasando el tiempo, ésta debe seguir complementándose, no obstante, existen las condiciones para poner la marcha.

El comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal del gobierno local, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que se percibe un consenso para sacar adelante este documento, en el cual puede haber diferencias, pero debe “in crescendo”. Dijo que iniciar con esta propuesta es básico para abrir el debate público y expresó que estos trabajos no se deben retrasar más, porque forma parte del Pacto por México, con lo cual se entiende que la Federación lo aprueba.