Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA ALDF PROCESO DE EVALUACIÓN DEL OMBUDSMAN DE LA CIUDAD



22 de Julio de 2013

Boletín # 445

• Los legisladores reconocieron la gestión de González Plascencia al frente de la CDHDF, sin dejar de señalar los temas pendientes en la Ciudad.

Con la presentación de un informe sobre los avances al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde se ha aplicado un modelo basado en empoderar personas, construir ciudadanía, generar sinergia y fortalecer una institucionalidad democrática, el Ombudsman capitalino Luis González Plascencia compareció ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, para buscar repetir en el cargo por cuatro años más.

Al iniciar la sesión de preguntas, el diputado del PT, Rodolfo Ondarza, cuestionó al Ombudsman sobre cuál sería el papel de la Comisión en cuanto a la Reforma Política del DF, cuál va a ser el trabajo territorial que hará la institución, toda vez que es importante informar a la gente en relación a los derechos humanos y darle las herramientas para que en caso de ser necesario se defienda de alguna situación, así como con qué modelo de institución trabajaría en un futuro.

Al hacer uso de la palabra, el diputado perredista, Efraín Morales, después de reconocer la labor de González Plascencia en conflictos como los de la Universidad de la Ciudad de México, la protección a periodistas y del 1 de septiembre, en donde la CDHDF jugó un papel importante para la solución satisfactoria de éstos, el legislador inquirió sobre los retos que deberá enfrentar la Comisión y cuál es la perspectiva que se tiene de trabajo en caso de que él pudiera ser reelecto.

Por su parte, la diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, preguntó qué acciones está tomando la comisión, relacionadas con las personas en situación de calle. La diputada mostró su preocupación por la sobrepoblación en las cárceles de la ciudad, por lo que cuestionó en qué sentido ha trabajado la comisión con respecto al tema y pidió al presidente de la comisión su opinión acerca de los infantes que viven en los reclusorios de la ciudad.

Durante su intervención la diputada panista Laura Iraís Ballesteros Mancilla, mencionó que “cada vez que hablamos de derechos humanos tenemos qué hacer mención del gobierno y tenemos que hacer mención de las faltas, de los pendientes o de los aciertos que han tenido, porque finalmente son los que están ejecutando, ejerciendo poder y los que en su momento pudieran estar violando derechos humanos o no a las personas”.

Por ello, preguntó sobre la posición y el trabajo de la Comisión para poder avanzar en estas comparecencias no logradas, también en materia de reparación de daño a las víctimas de violaciones de derechos humanos, trata de personas, agenda de la protección a los derechos de los periodistas, y finalizó en materia de mujeres y niños en esta importante población que se encuentra hoy en las cárceles.

En su participación, el diputado perredista, Jorge Zepeda Cruz, resaltó la labor realizada por la comisión a lo largo de esté periodo, así como el avance que ha tenido la ciudad de México en materia de derechos humanos. También pidió al Ombudsman su opinión acerca del Código Penal Único y de Procedimientos, que es analizado en el Congreso de la Unión.

La diputada del PRD, Ernestina Godoy, preguntó al funcionario cuáles son los pendientes y retos, y si es necesaria la canalización porque son muchos los ciudadanos que se encuentran en este rubro y qué reformas orgánicas o sustantivas serían necesarias para que la Comisión de Derechos Humanos potencialice sus facultades.

Para dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados, el Ombudsman resaltó que la Comisión trabaja de manera cotidiana con las organizaciones de la sociedad civil para que las herramientas de que se ha dotado la Comisión, le permitan incursionan en un modelo de gobernanza, a fin para coordinarse mejor con la propia asamblea, el ejecutivo, el judicial, de igual forma con los órganos autónomos e inclusive las instancias del nivel federal.

Para dar atención al tema de reparación del daño, González Plascencia, dijo que es necesario que esta sea de manera integral y mucho más amplia y requiere de una ley local de víctimas en la que se incluya la reparación del daño.

Sobre el código único, indicó, que la perspectiva es la de derechos humanos, ya que se tienen núcleos que incluyen las garantías relacionadas con el debido proceso, que ayudan a articular cualquier propuesta de código penal o de código procesal penal, que puede servir para un código único.

En cuanto a los reclusorios, señaló que son verdaderas “bombas” de tiempo, porque están sobrepoblados, el gobierno de las propias instituciones carcelarias no tienen control y porque ahí mismo se reproduce el delito y en este aspecto urge una discusión sobre la reforma procesal, la reforma policial y sobre la reforma penitenciaria.

Finalmente la CDHDF juega un rol importante en la reforma política y se integra de manera adecuada y debe jugar un papel central en estos trabajos.



--o0o--