Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA EN ALDF PROCESO PARA DESIGNAR A MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA



21 de Febrero de 2011

Boletín # 096

• La Comisión de Administración y Procuración de Justicia entrevistó a cinco aspirantes a magistrados

Temas como la tipificación del feminicidio, juicios orales, reformas para la posible reelección del magistrado presidente y transferencias de algunas facultades del Consejo de la Judicatura a éste, así como la Ley de Extinción de Dominio y la rendición de cuentas, fueron algunos temas abordados durante la reunión de trabajo de integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con cinco aspirantes a cubrir las 12 vacantes de ese órgano de justicia.

Durante la primera ronda de entrevistas, los legisladores se reunieron con Elsa del Carmen Arzola Muñoz, Elfego Bautista Pardo, Irma Guadalupe García Mendoza, Rafael Guerra Álvarez y María de Lourdes Moreno, propuestos por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno preguntó la opinión de los aspirantes sobre los juicios orales, en especial sobre el caso de Chihuahua y a la juez Irma Guadalupe García su postura sobre la tipificación de feminicidio. La respuesta fue que no es necesario porque el homicidio se comete contra una persona, ya sea hombre o mujer.

En tanto el legislador Carlo Pizano Salinas pidió opinión sobre la posibilidad de reformar la Ley Orgánica del organismo para reelegir al magistrado presidente y transferirle algunas facultades del Consejo de la Judicatura. En este caso, sólo Elsa del Carmen Arbola se pronunció abiertamente en favor; Bautista Pardo porque sea esta la única ocasión y el resto señaló que acatarán la ley.

Al manifestarse contra los recomendados, el diputado Cristian Vargas cuestionó la buena reputación de Elfego Bautista, quien fue acusado por fraude a la Caja de Previsión Social de la Policía Preventiva, acusación que fue rechazada por Bautista Pardo, al señalar que en tres ocasiones fue exonerado por varias instancias.

El diputado Alejandro López Villanueva preguntó sobre la ley que castiga el secuestro y su homóloga Lizbeth Rosas pidió propuestas para generar que en todos los casos el juez conozca a las víctimas y no las vean sólo como un expediente. El representante del PVEM, Raúl Antonio Nava Vega preguntó si es adecuada la Ley de Extinción de Dominio.

Elsa del Carmen Arzola Muñoz; obtuvo el título de Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla. Cursó los diplomados “Sistema de Readaptación Social, las cárceles y las Penas en México”; “Perito en Criminalística”, así como el de “El Derecho Penal Vigente y la Mediación en el Ámbito Penal”. Se ha desempeñado como Juez Mixto de Paz, del Décimo Cuarto, Vigésimo Quinto, Tercero Juzgado Mixto de Paz. Fungió como Juez de Primera Instancia, adscrita al Juzgado 45 Penal del Distrito Federal, y actualmente se desempeña como Magistrado en la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Elfego Bautista Pardo, obtuvo el título de Licenciado en Derecho y la Maestría en Derecho por la UNAM. Ha sido Titular del Jurídico de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal; fungió como Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y actualmente se desempeña como Procurador de la Defensa del Trabajo en el Distrito Federal.

Irma Guadalupe García Mendoza, es licenciada en Derecho por la UNAM; obtuvo la Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Eduardo García Maynes” y la Medalla “Gabino Barreda”. Cuenta con la Maestría con Especialidad en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Cursó los diplomados, “Juicios Orales” y el de “Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”; tomó los cursos de “Ciencia Forenses”; “La Reforma Procesal Penal y su Implementación para el Caso México Chile”. Ha sido Secretaria Proyectista de Sala en el Tribunal Superior del Distrito Federal, fungió como Directora Ejecutiva y Directora General de Procedimientos Penales en la Procuraduría General de la República, y actualmente se desempeña como Juez 52 Penal en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Rafael Guerra Álvarez, obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; es maestro en Ciencias Penales, aprobado con Mención Honorífica “José Vasconcelos” por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores; Master Internacional de Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales, por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, auspiciado por la Universidad de Barcelona, España y es Doctor en Ciencias Penales, aprobado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. En cuanto a la experiencia laboral, ha sido Magistrado por Ministerio de Ley, en la Cuarta Sala Penal, asimismo, fungió como Juez del Juzgado Décimo Noveno en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y actualmente se desempeña como Juez de Primera Instancia.

Y María de Lourdes Loredo Abdalá, obtuvo el título de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tomó el Taller, “Juzgados y Salas de Excelencia”. Ha sido Juez Mixto de Paz en el Juzgado Trigésimo Primero, fungió como Juez Interina en el Juzgado Undécimo de lo Familiar, y actualmente se desempeña como Juez en el Juzgado Undécimo de lo Familiar.


--o0o--