Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA EN ALDF JORNADA DE MUEVETE Y METETE EN CINTURA



23 de Septiembre de 2010

Boletín # 863

• secretario de Salud, Armando Ahued, pesó y midió a legisladores que participaron en el Censo de Peso y Estatura


La Comisión de Salud inició la Jornada de Muévete y Métete en Cintura con el Censo de Peso y Talla de legisladores y trabajadores de la Asamblea Legislativa, con el fin de impulsar el combate al sobrepeso y obesidad.

Durante la inauguración, a la que asistieron el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega y legisladores de todos los grupos parlamentarios, la presidenta de la comisión, Maricela Contreras Julián, señaló que el objetivo es sensibilizar a diputados y trabajadores de este órgano legislativo sobre los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad, así como generar acciones concretas encaminadas a combatir el problema.

Resaltó que la primera etapa de esta jornada es realizar el censo de peso y talla en coordinación con la Secretaría de Salud los días 23 y 28 de septiembre; en cuanto se tenga el diagnóstico iniciará la atención con nutriólogos y activadores físicos.

Previó que en un mes diputados y trabajadores podrán estar realizando 15 minutos de ejercicio en la oficina y conocerán diferentes formas para modificar sus hábitos alimenticios y realizar actividades deportivas y artísticas.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, dijo que al ampliar la campaña Muévete y Métete en Cintura a la Asamblea Legislativa, se pretende coadyuvar a mejorar la salud de diputados y diputadas, así como trabajadores de los cuatro edificios de este órgano legislativo, donde se instalarán consultores con nutriólogos y activadores físicos.

Comentó que lamentablemente las enfermedades relacionadas con el sobrepreso y la obesidad cada día cobran más daños a la salud y se ha convertido en el primer problema de salud pública que afecta ya a menores de 10 y 12 años que presentan diabetes infantil.

Además, detonan enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en nuestro país. Por ello, exhortó a la industria a elaborar alimentos más sanos, con menos grasas, azucares y sal, por lo que pidió crear conciencia de que esto afecta a la colectividad.

Recordó que de seguir así, en cinco o 10 años no habrá infraestructura médica ni humana que alcance para atender las enfermedades detonadas por el sobrepeso, como cardio y cerebrovasculares. Por ello, felicitó a la Asamblea Legislativa por hacerse eco de este llamado.

Al informar que en fecha próxima realizarán la cirugía bariátrica número 100, explicó la mala calidad de vida social y laboral de pacientes que pesan entre 130 y 200 kilos, quienes no pueden salir de su casa, no hay transporte en el que puedan entrar o no los emplean por el riesgo de salud que representan.

Por su parte, la diputada Axel Velázquez pidió a los legisladores ser partícipes activos en la gestión de herramientas legislativas para prevenir y atender de forma integral la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios. Además, promover el compromiso con las y los involucrados en cuanto a la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.

Aseguró que 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepeso, que nos ubica como país, en el segundo lugar en obesidad mórbida. Por ello, dijo, debemos buscar cambios en el estilo de vida que incluya una nutrición sana diversas actividades físicas.

Durante las dos primeras horas de la jornada, un promedio de 30 diputados acudió con los médicos y nutriólogos a medirse y pesarse.


--o0o--