Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA EN ALDF DISCUSIÓN DEL PAQUETE PRESUPUESTAL 2011 PARA EL DISTRITO FEDERAL



01 de Diciembre de 2010

Boletín # 1031

• Al comparecer ante el Pleno, el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas explicó que el proyecto de Egresos prevé un ejercicio de 137 mil 12 millones de pesos


La Asamblea Legislativa inició la discusión y análisis del paquete financiero del Gobierno del Distrito Federal, al comparecer ante el Pleno el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas. Los legisladores se comprometieron a realizar un trabajo eficaz y a trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos.

El servidor público, Armando López Cárdenas, expuso que el gasto para el próximo año es del orden de 137 mil 12 millones de pesos, es decir, un aumento del 5.9 por ciento respecto del año anterior. Aseguró que no se prevén aumentos en los impuestos, por lo que continuarán aplicando una política de austeridad e impulsarán acciones para una recaudación eficiente y un gasto público responsable.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Karen Quiroga Anguiano dijo que los legisladores actuarán con responsabilidad en el análisis del paquete fiscal 2011 que dictaminarán en tiempo y forma. Asignaremos, dijo, los recursos necesarios para atender las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, buscando una ciudad con equidad.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez preguntó sobre la controversia constitucional interpuesta por el Jefe de Gobierno contra la reforma hacendaria en materia de federalismo fiscal que entró en vigor en 2008 y si con esa reforma el impacto negativo de las finanzas será creciente. Pidió saber si la Suprema Corte ya emitió una sentencia y en que sentido fue, así como lo que de destinará a gastos de comunicación social.

En su respuesta el secretario de Finanzas dijo que la reforma ha generado una importante afectación a la hacienda pública de la Ciudad de México; respecto de la controversia constitucional, la Corte determinó que existe una base constitucional en materia de coordinación fiscal, aunque seguirán insistiendo en que se modifiquen esas formulas. Sobre el presupuesto de Comunicación Social aseguró que es de 5.5 menos que en el 2010.

El Partido Verde Ecologista de México, en voz del legislador José Alberto Couttolenc, preguntó si el gobierno del DF cuenta con instrumentos para apoyar el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento climático, y cómo apoyará el GDF el presupuesto para el TSJDF, sobre todo en materia de juicios orales.

El funcionario explicó que el Gobierno tiene incentivos y reducciones fiscales que ayudan y permiten una lucha directa contra el calentamiento climático. En lo referente al presupuesto destinado para el TSJDF, el funcionario explicó que crecerá en un 4 por ciento respecto del 2010.

El diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía solicitó conocer cuál ha sido el comportamiento del gasto público y si se ha expandido el corriente en deterioro del gasto de inversión. Se refirió a los proyectos inconclusos por falta de recursos de la federación. Pidió conocer el monto para el pago de laudos, cuál es el presupuesto participativo y los mecanismos que la Secretaría de Finanzas diseñó para su operación.

En su respuesta, el funcionario señaló que el monto considerado para hacer frente a laudos es de 600 millones de pesos. Sobre el gasto corriente, dijo que a pesar del impacto mundial, este rubro es de 5.9 mayor al del año pasado, pero está asociado a proyectos de inversión en la gente y en infraestructura. Dijo que gracias a los incentivos fiscales y derivado de la recaudación se han generado inversiones cercanas a 200 mil millones de pesos, equivalente al 40 por ciento del presupuesto total para la ciudad en los cuatro años de esta administración.

Por su parte, el diputado priísta Leonardo Suárez Vivanco, recalcó que se debe mejorar la recaudación pero con igualdad y se quejó de que el gobierno local no haga llegar los recursos programados a las delegaciones. Pidió conocer cuál es el subejercicio esperado por el gobierno central y otros órganos de gobierno. Ante el incremento de servicios y derechos y el plan anticrisis del jefe de gobierno, cuál es el compromiso para respetar los acuerdos que se generan en la ALDF para el paquete financiero.

El funcionario aseguró que el subejercicio es del 7 por ciento, aunque se requiere que no exista en ningún nivel. Señaló han hecho un gran esfuerzo para mejorar la recaudación, sin aumentar ninguna tarifa.
Por parte de Acción Nacional el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar preguntó su opinión sobre la propuesta de su grupo parlamentario de descentralizar el agua, sobre la eliminación del pago de la tenencia vehicular, sobre el Índice de Crecimiento que se prevé para 2011; los resultados del movimiento bursátil que realiza el GDF; los criterios que se aplicarán para la distribución de lo recursos del Fondo de Infraestructura autorizados y del Programa Especial Concurrente (PEC).
Aseguró que si los recursos federales representan aproximadamente 54 por ciento de los recursos a financiar en el DF, en cuánto se modificará el gasto social para la protección al ingreso familiar, empleo, seguridad pública y procuración de justicia. También manifestó su preocupación por la tendencia a la baja en el gasto de las delegaciones y que se prevea una baja del 5.1 por ciento respecto de este año.

El diputado Mauricio Tabe Echartea le pidió dejar el discurso engañoso y de culpar al gobierno federal de los problemas de liquidez de la ciudad, porque eso de debe a mala recaudación; preguntó si los ajustes a las tarifas de agua no elevaron el índice de morosos, porque no se cumplió con la meta prevista.

También preguntó sobre los impuestos sobre nómina y el de hospedaje, toda vez que se supone fueron transitorios, debido a la crisis económica. Expresó su preocupación por lo que calificó el desmantelamiento de las delegaciones y el presupuesto destinado a seguridad pública y salud.

Al responder, el servidor público dijo que se han obtenido tasas bajas en la inversión bursátil: que se aplicó el criterio actual en el Fondo de Infraestructura a demarcaciones del Distrito Federal; que los fondos del PEC provienen de la Federación, se otorgan a través de un Fideicomiso llamado FOFA y que se destinan a delegaciones consideradas rurales; además todos los recursos están territorializados. Sobre la tenencia dijo que representa más de 5 mil millones de pesos de ingresos propios, que desincentiva el uso del automóvil en beneficio del medio ambiente y que es un impuesto en el que paga más el que más tiene. Este ingreso se destina al transporte público.
Aceptó que se propone una actualización de tarifas para evitar continuar acumulando rezagos, así como para reflejar la escasez relativa del vital líquido y seguir fortaleciendo su ahorro. Explicó que los ajustes para este año no tienen fines recaudatorios ni para aumentar los ingresos de la ciudad, sino para cambiar los patrones de consumo de la ciudad. A nivel doméstico ha sido del 10 por ciento y al no doméstico de casi 12 por ciento.

En nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la diputada Valentina Batres Guadarrama preguntó sobre el impacto en el monto de las participaciones que recibirá el Distrito Federal debido al censo preliminar del INEGI; que áreas del presupuesto registran crecimiento en su proyecto; el porcentaje destinado a gasto social qué rubros compone y los montos. Además, pidió su opinión en cuanto a la actualización de impuestos y derechos en el Código Fiscal para el 2011, si debe ser menor, mayor o igual a la inflación que este último año que hasta noviembre es de 4.06 por ciento.
Por su parte, el diputado Erasto Ensástiga Santiago reconoció los mecanismos que se proponen para mejorar la recaudación fiscal. Al preguntar si cree necesario crear el Banco de Desarrollo y Fomento de la Ciudad de México, le aseguró que harán un escrupuloso análisis de sus propuestas para el gasto público.
López Cárdenas dijo que seguirán insistiendo en que la Ciudad de México reciba un trato justo, porque se le destinan recursos de acuerdo al promedio de habitantes de 8 millones, pero no toman en cuenta los 4 millones de población flotante que a diario requiere también servicios. Agregó que estiman que el impacto será de alrededor de 350 millones de pesos; que las áreas de mayor crecimiento son los órganos desconcentrados donde radican los cuatro programas fundamentales y el incremento al gasto social es de alrededor del 30 por ciento.

--o0o--