Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inicia ALDF audiencias públicas para dictaminar el Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030



05 de Julio de 2017

Boletín # 620

- Participan organizaciones de la sociedad civil, comités ciudadanos, así como integrantes de los pueblos y barrios originarios de la CDMX.

- Vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez presentaron mayor número de observaciones.

- “Es una verdadera consulta, una verdadera reflexión sobre el futuro de ciudad que queremos para nuestras familias”: Diputada Martínez Fisher.


Con el propósito de enriquecer el proceso legislativo de dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030, la Asamblea Legislativa inició hoy un ciclo de audiencias públicas para recibir las observaciones, opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, comités ciudadanos, así como de los integrantes de los pueblos y barrios originarios de la capital del país.

En el auditorio “Benito Juárez” del edificio Zócalo de la ALDF, se reunieron legisladores e integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, así como integrantes del gabinete del gobierno capitalino con vecinos de las 16 delegaciones en la que se recibieron --hasta el primero de julio-- un total de 896 observaciones del PGDU. Los vecinos de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez fueron los que presentaron mayor número de propuestas.

Al respecto, la diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside dicha comisión, aseguró que se tomarán en cuenta todas las posturas, y pidió a los participantes sensibilidad para que se pueda realizar “una verdadera consulta, una verdadera reflexión sobre el futuro de ciudad que queremos para nuestras familias”.

A su vez, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa (Movimiento Ciudadano) convocó a los participantes a aprovechar este espacio para que hagan valer su voz, para que juntos busquemos las mejores propuestas para construir una mejor ciudad para todos.

El diputado César Arnulfo Cravioto Romero aseguró que para el Grupo Parlamentario de Morena este tema es muy importante, debido a que existen muchas demandas en materia de desarrollo urbano que deben ser atendidas, por lo que manifestó su rechazo a la elaboración del PGDJ

En tanto, el diputado Raúl Flores García (PRD) destacó que éste es un ejercicio de democracia y de apertura al diálogo, así como de respeto a todos los vecinos que participaron en la consulta. “Venimos a escuchar y a ser escuchados para alcanzar uno de los principales objetivos de esta tarea, contar con un PGDU que contenga las voces de los habitantes de la CDMX”.

De igual manera, la diputada Dunia Ludlow (PRI) reconoció el interés y el trabajo de los vecinos de la Ciudad de México en el proceso de consultas ciudadanas para construir en conjunto un proyecto con responsabilidad. Garantizó que todas las propuestas serán analizadas para dictaminar de mejor manera el Programa General de Desarrollo Urbano.

Al inicio de la audiencia pública, un grupo de vecinos manifestaron su rechazo a este tipo de ejercicio. Después de algunos reclamos decidieron retirarse del lugar.

En su oportunidad, el diputado Xavier López Adame (PVEM) destacó el esfuerzo institucional y de las comisiones dictaminadoras del Programa General de Desarrollo Urbano que –aseguró— generan las mejores condiciones de participación de los interesados para alcanzar un amplio consenso en dicho programa.

Las Audiencias Públicas para la Dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030 inició hoy y concluirán el próximo viernes en el auditorio “Benito Juárez” del edificio Zócalo de la Asamblea Legislativa.

A este encuentro asistieron, entre otros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez Gutiérrez; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tania Müller; el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), Miguel Ángel Cancino.