Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA ALDF ANÁLISIS DE NUEVO CÓDIGO ELECTORAL PARA CORREGIR ERRORES, VACÍOS LEGALES E INCONSTITUCIONALIDADES



14 de Junio de 2010

Boletín # 617

Tras reconocer errores, vacíos legales y artículos inconstitucionales en materia electoral, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, inauguró las mesas de trabajo para analizar la propuesta de nuevo Código Electoral del Distrito Federal organizadas por la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF.

Ante las máximas autoridades del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, ambos del Distrito Federal, reconoció la urgencia de avanzar para evitar desavenencias como las registradas en el pasado proceso electoral, además de corregir elementos inconstitucionales, que en la actualidad resulta inconcebible mantener.

El nuevo Código deberá dar certeza jurídica, legalidad absoluta a los procesos electorales y sobre todo garantías para respetar la voluntad de los ciudadanos, lo que colocará al DF a la vanguardia en este rubro, aseguró la legisladora.

Es importante, dijo, revisar el marco jurídico para evitar que la discrecionalidad e interpretaciones sean los elementos que definan las resoluciones finales durante los procesos electorales.

Participación ciudadana, agrupaciones políticas y una lista larga de aspectos ya en proceso de aplicación, tienen que ser incluidos y regulados en el nuevo marco jurídico, sostuvo.

También se tiene que revisar la fiscalización de los gastos de precampañas y campañas electorales, así como los tiempos para emitir las resoluciones, pues en la actualidad se dan resoluciones cuando ya están concretadas las candidaturas. Se requiere de una fiscalización con repercusión inmediata en el mismo proceso, afirmó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Valentín Maldonado Salgado, señaló la necesidad de dar certidumbre al futuro democrático en el DF, respetar al voto ciudadano y lograr la participación de los habitantes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.


Comentó que las propuestas para fortalecer las facultades del IEDF y del TEDF, regular los gastos de precampañas y campañas, garantizar los derechos político-electorales, precisar los medios de impugnaciones y regular las asociaciones políticas, entre otros, serán fundamentales para adecuar y mejorar las reglas electorales en beneficio de los ciudadanos.

La presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, exhortó a la ALDF y las autoridades electorales escuchar con atención a los ciudadanos, cuidar la democracia, respetar la autonomía de las autoridades electorales y hacer todo lo necesario para prestigiar a la política y para fortalecer los derechos civiles, políticos y sociales, ya que de acuerdo con el latinobarómetro 2009, sólo 28 por ciento de los mexicanos están satisfechos con la democracia y 23 por ciento cree que las elecciones en este país son limpias.

Para alcanzar una regulación más adecuada del proceso electoral general, comentó, es necesaria una revisión general del Código Electoral y plantear una armonización con otras normativas, a fin de tener un ordenamiento claro, preciso, sin contradicciones e inconsistencias

Indicó que se debe abordar el tema del fortalecimiento del IEDF en cuanto a su estructura orgánica, programas, a la forma de designación y remoción de funcionarios, al presupuesto y a la transparencia y rendición de cuentas, derivado de las disposiciones de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, del grupo parlamentario del PAN, indicó que el voto nulo registrado en el anterior proceso electoral muestra que “nuestra democracia no satisface verdaderamente a todos los ciudadanos o a un porcentaje muy alto de ellos”, siendo importante atender este antecedente.

Asimismo denunció que el clima de violencia ejercida en contra de distintos candidatos, que han culminado en hechos trágicos y dramáticos, debe ser abordado en la reforma al Código Electoral para tomar provisiones y evitar casos similares en el DF.

El PAN también buscará que las fórmulas sean del mismo sexo, que la fotografía de los candidatos aparezca en la boleta electoral, incluir candidaturas independientes, transparentar el ejercicio de los partidos políticos y de las instituciones electorales, entre otros.

En la inauguración estuvieron presentes los diputados Horacio Martínez, Fernando Cuéllar y Carlos Augusto Morales; el magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, y los magistrados Alejandro Delint García, Armando Ismael Maitret Hernández y Darío Velasco Gutiérrez, entre otros.




--o0o--