Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INCUMPLEN DELEGACIONES CON LEY EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

INCUMPLEN DELEGACIONES CON LEY EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

10 de Marzo de 2013

El promedio que se registra en los cargos de mandos medios y superiores en las 16 delegaciones, es del 71 por ciento para hombres por 29 por ciento para mujeres; lejos de la meta planteada de paridad, aseveró la diputada Ana Julia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En conferencia de prensa la diputada señaló que la situación en las delegaciones de Xochimilco y Cuajimalpa es alarmante, ya que su porcentaje promedio de mujeres es del 14 y 13 por ciento respectivamente, siendo por mucho las delegaciones, más bajas en cuestión de equidad en el Distrito Federal.

Asimismo considera lamentable que en la delegación Gustavo A. Madero en la que cuya titular es una mujer, no figure ninguna mujer en cargo de Dirección General.

Derivado de las contestaciones al punto de acuerdo que presentó el 16 de octubre del año pasado, por el que se exhortó a las jefas y jefes delegacionales para que se ejecuten las acciones pertinentes y garanticen en un 50 por ciento la paridad de género en cargos de estructura, en mandos medios y superiores durante sus tres años de gobierno.

En ese mismo sentido recordó que el 28 de diciembre pasado, la ALDF, aprobó las reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal, que dispone que los entes públicos desarrollarán las acciones siguientes: “Promover la participación equitativa del 50 por ciento en cargo públicos de Directora o Director General; Directora o Director Ejecutivo y Directora o Director de Área, de los órganos político administrativos”.

La legisladora comentó que se van a cumplir cinco meses a partir de esa fecha y al día de hoy sólo han tenido respuesta de seis delegaciones: Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, la cuales responden en términos generales, “a trabajar en Pro de este exhorto”.

Sin embargo, comentó que haciendo un análisis detallado de todas las estructuras delegacionales se puede comprobar que las tres delegaciones que se acercan a la paridad de género son Coyoacán con el 58 por ciento en hombres y 42 por ciento en mujeres, Tlalpan con el 61 por ciento hombres y 39 por ciento mujeres y Miguel Hidalgo con el 62 por ciento hombres y 38 por ciento mujeres.

En la delegación Venustiano Carranza en términos generales su porcentaje de hombres es del 63 por ciento contra 37 por ciento de mujeres; ubicándose así, en el cuarto lugar de mejor paridad a nivel Distrito Federal, rompiendo la tendencia en los cargos de Direcciones Generales, al tener el 80 por ciento para mujeres y el 20 por ciento para hombres, cuando la dinámica de todas las delegaciones es a la inversa.

Milpa Alta, destaca en las Direcciones de Área, donde el 67 por ciento es para mujeres y tan sólo el 33 por ciento para hombres; aunque en términos generales, se queda entre las delegaciones peor ubicadas con 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.

La búsqueda de la equidad y justicia para las mujeres es una labor que debe continuar y reforzarse a fin de encontrar los medios que permitan la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación laboral que sufren.
La meta para el 2015, será equilibrar la disparidad numérica que he mostrado en este análisis de las administraciones delegacionales en materia de género.