Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INCORPORARÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA TEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO A LEYES LOCALES



11 de Marzo de 2010

Boletín # 424

La Asamblea Legislativa revisará el marco normativo de la ciudad para realizar las reformas necesarias a leyes como las de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Aguas, Transporte y Vialidad, entre otras, para atenuar los efectos del cambio climático que ya afectan la vida de los capitalinos.

Durante la clausura del Foro Internacional “Cambio Climático: Acciones Responsables para las Generaciones Futuras”, la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, se pronunció por revisar lo concerniente al transporte público, especialmente en las zonas periféricas, ya que el mejoramiento de ese servicio contribuirá a agilizar la vialidad y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Consideró que los problemas que genera el cambio climático deben atenderse no sólo a nivel global, sino con acciones locales concretas, como las propuestas vertidas en este encuentro.

El Foro fue organizado por el Comité de Asuntos Internacionales. En la presentación de las conclusiones, la diputada Claudia Elena Águila Torres detalló que en las ocho mesas de análisis se hizo patente la importancia de que la Asamblea Legislativa coadyuve con el gobierno capitalino para revertir las afectaciones generadas por las variaciones de los ciclos naturales.

La secretaria del Comité sostuvo que los legisladores tienen el doble compromiso de generar leyes sustentables y representar a sus electores, transmitiendo sus inquietudes ante temas de gran relevancia como éste. Convocó a los participantes del encuentro a promover en toda la sociedad la lucha contra este fenómeno, y hacerlo “hoy, porque no habrá mañana”.
En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente del gobierno local, Martha Delgado Peralta, aseguró que las acciones que se realicen desde el ámbito legislativo frente a este tema serán un factor clave en la lucha contra el cambio climático, por lo que manifestó su entusiasmo porque la Asamblea Legislativa haya realizado el Foro, pues abre un espacio de diálogo para incidir en iniciativas en la lucha contra este fenómeno. Subrayó que éste es uno de los primeros órganos legislativos en ser sensibles, pendientes y actuantes ante este tema.

En su conferencia magistral denominada “El Papel de los gobiernos locales para hacer frente al cambio climático”, la funcionaria aseguró que el reto para las administraciones públicas locales, que no tienen voz ni voto en el marco de las negociaciones internacionales, es asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Dijo que sería un gran acierto establecer un acuerdo vinculante de los gobiernos locales, con compromisos claros de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, precisó que se tendrían que establecer una meta que tome en cuenta las diferencias entre las ciudades y los recursos necesarios para lograr los compromisos.

Recordó que con la intención de definir una política clara de acción, para hacer frente al cambio climático, el Gobierno del Distrito Federal elaboró el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, presentado hace dos años, que incluye acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Con ello, dijo, se reducirá también la vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos extremos.

El director del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Eduardo Vázquez Martí, presentó la Sala del Universo y Observatorio Climático que cuenta con una pantalla esférica que transmite en tiempo real la información sobre el comportamiento climático en todo el planeta vía un satélite desde la propia NASA.


--oOo--