Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INCORPORAR A LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA FIGURA DE REVOCACIÓN DE MANDATO: CORCHADO ACEVEDO



11 de Febrero de 2016

Boletín # 231

• Se llevó a cabo la tercera mesa de análisis “Hacia una Nueva Alianza Constitucional por la Ciudad de México” en la ALDF


Si a partir de 2018 va a haber reelección de legisladores y funcionarios de las alcaldías que conformarán el territorio de la Ciudad de México, la Constitución Política tiene que incorporar la figura de Revocación de Mandato como un instrumento de rendición obligada de cuentas y transparencia sobre su trabajo y las acciones de gobierno.

En estos términos se refirió el diputado del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Gabriel Corchado Acevedo, quien reiteró que si no se pone a la ciudadanía en el centro de los cambios políticos que están ocurriendo, y no se le da a conocer lo que hacen los gobernantes, cómo lo hacen, para qué y por qué, la Constitución carecerá de legitimidad.

Durante la tercera mesa de análisis “Hacia una Nueva Alianza Constitucional por la Ciudad de México” en la que se abordó el tema Transparencia, Rendición de Cuentas y ¿Revocación de Mandato?, Corchado Acevedo precisó que la Constitución de la Ciudad de México, con un proceso claro de Revocación de Mandato, podría ser la primera que otorgue poder a la ciudadanía para premiar a los funcionarios que trabajen, o castigar a quienes dejen de servir a las causas por las que fueron votados.

Incluso, este procedimiento sería aplicable a los legisladores que traicionen la confianza de quienes les dieron su voto y no defiendan sus derechos. Esto en relación a que, hoy en día, ni los gobernantes ni los políticos están obligados a rendir cuentas de sus acciones y del manejo que hacen de los recursos públicos.

Refirió el diputado Corchado Acevedo que la figura de la revocación no es nueva, porque existe en la Constitución General, pero no se aplica por falta de instrumentos adecuados para hacerla válida como un derecho de la ciudadanía.

En su participación, Ileana Hidalgo Rioja, funcionaria del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), señaló que este mecanismo debe vigilarse para evitar que los partidos y sus candidatos lo perviertan después de haber perdido una elección, a través de ataques y presiones a quien obtuvo el cargo, convocando a los ciudadanos a exigir su remoción, crear ingobernabilidad y obligar a elecciones extraordinarias en las que nuevamente puedan competir.

Para ello, comentó, es necesario que existan indicadores de evaluación a las acciones de gobierno durante un periodo de gracia, además de una ley de transparencia y rendición de cuentas que obligue a los funcionarios a decir cuánto gastan, en qué lo gastan y para qué, con lo que se generaría un clima de confianza.

Tanya Marlene Magallanes López, de la Unidad de Enlace de la Procuraduría General de la República (PGR), recordó que la transparencia nació como un ideal de intercomunicación entre instancias de gobierno y la ciudadanía. Coincidió con los ponentes en que esta Constitución es la oportunidad de oro para plasmar en el papel las obligaciones de los funcionarios en cuanto a la rendición de cuentas, y que ésta sea una convicción natural.

Al respecto, el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández Guerrero resaltó que la Constitución de la Ciudad de México tiene que considerar el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la transparencia y la Revocación de Mandato, como un derecho fundamental para garantizar mecanismos de control del poder.

Esto brindará la oportunidad de desmonopolizar las decisiones, legislar sobre las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos, y evitar que por la no rendición de cuentas las expresiones de descontento crezcan.

En el evento estuvieron presentes el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF, la presidenta y el secretario del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal, Lorena Morales Sandoval y Juan Espinoza Anguiano, respectivamente.