Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Incluir denominación Ciudad de México en lugar de Distrito Federal



23 de Mayo de 2017

Boletín # 501

· Proponen diputados incorporar los términos de Alcaldía y Congreso local en las leyes que sea necesario especificarlo


En sesión extraordinaria, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciaron el proceso de homologación de leyes, a fin de armonizar los preceptos jurídicos de la Administración Pública con la Constitución Política de la Ciudad de México.

Mediante iniciativas para reformar o crear leyes, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante el Pleno de la ALDF cuatro propuestas para cambiar la denominación de Distrito Federal a la de Ciudad de México.

El vicecoordinador de este grupo parlamentario, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, leyó la iniciativa con la que se abrogaría la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal para quedar como la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

“En la nueva Ley además de la armonización señalada, se busca garantizar una ciudad, solidaria, segura, habitable y en donde exista un verdadero desarrollo sustentable e impere la convivencia social, la sanidad y la protección civil”, añadió.

Es de destacar, que la iniciativa busca dar el reconocimiento a las prerrogativas de carácter ético normativas, tales como los derechos de tener estaciones de trabajo adecuadas y se proporcione de forma oportuna las herramientas necesarias para que los bomberos pueda desarrollar sus actividades de forma segura, así como garantizar la capacitación constante y el acceso a un salario digno.

Su homólogo, José Gonzalo Espina Miranda, hizo lo propio con la Ley del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en el Distrito Federal que cambiaría su nombre por el de Ley del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en la Ciudad de México.

Como parte de esta transformación se establece que esta Ley tiene el objetivo, entre otros, de regular la conformación, integración y administración del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia local, que está constituido por lo que se recauda de fianzas, amparos y los montos que se pagan por libertad provisional y condicional.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, agregó que el fondo citado, es autónomo y seguirá siendo vigilado por el Consejo de la Administración, que preside el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, “Los recursos son utilizados para el mantenimiento de las instalaciones e infraestructura, así como el sueldo del personal de honorarios”. Finalizó.

En el mismo tenor, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez propuso la propia homologación en la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento.

“Se busca brindarles a los integrantes del próximo Congreso local, las bases y herramientas legales a partir de las cuales puedan darle vida a un ordenamiento que represente la vanguardia con la que deberán de conducirse en los procesos legislativos”, indicó.

Las Tecnologías de la Información, Comunicación y del Conocimiento (TIC´S) son factores del mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo, cultura y bienestar social que coadyuvan a evitar la desigualdad y exclusión, fundamentó el diputado local.

Finalmente, a través de una iniciativa con proyecto de decreto, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo propuso diversas reformas y adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, así como el cambio de denominación por el de la Ciudad de México.

Por lo que refiere a las reformas y adiciones el diputado adelantó que se busca que el gobierno local impulse nuevas campañas en materia de prevención de enfermedades así como garantizar que todos los capitalinos tengan acceso a tratamientos y medicamentos.

Es de destacar que también plantea la incorporación de términos específicos en los ámbitos de la ley que sean necesarios, por ejemplo: Alcaldías, Congreso de la Ciudad de México y Ciudad de México.

Las iniciativas presentadas fueron turnadas a diversas comisiones para su discusión y dictaminación, posterior a ello deberán ser presentadas ante el Pleno para su aprobación de los 66 legisladores.