Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INAPLAZABLE REFORMA POLÍTICA DEL DF PARA CONSOLIDAR SU AUTONOMÍA



14 de Junio de 2013

Boletín # 382

• Fundamental la participación de la ciudadanía
• Hoy la ciudad ha madurado y está calificada para ser dueña de sus propias libertades

Al participar en el Coloquio Génesis y 25 años de Trascendencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, anunció que a la brevedad se iniciará una fuerte campaña de difusión y consulta sobre la Reforma Política para la Ciudad de México, en donde será fundamental la participación ciudadana, así como la de los partidos políticos en su creación, desarrollo y consolidación.

“Considero relevante y obligatorio desde la óptica histórica recordar que las modificaciones constitucionales que posibilitaron la creación de la Asamblea de Representantes, fueron producto de una diversidad de hechos sociales, donde la participación ciudadana resulto determinante, para que los gobiernos en turno tomarán medidas legislativas que le ayudaran a mantener el control social y conservar el poder político”, aseveró.

En este sentido, destacó, “hoy estamos en un proceso distinto de participación, de consenso, de construcción, de acuerdos entre todas las fuerzas políticas. Hoy es posible iniciar leyes, discutirlas y votarlas en un ambiente plural y de tolerancia, con visiones, ideologías y proyectos distintos, pero con un solo motivo: el fortalecimiento y crecimiento de la Ciudad de México y la protección de todos sus habitantes”.

Granados Covarrubias afirmó que los retos por delante son muchos; sin embargo, se comprometió en su carácter de presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, a continuar con el diálogo, el consenso, la pluralidad, y el respeto a las ideas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Óscar Moguel Ballado, subrayó que la ALDF en sus 25 años ha significado un avance en el proceso democrático de la capital, y señaló que todos los que integran este órgano legislativo lucharán por lograr una entidad libre, justa, progresista y con autonomía.

Recordó que el camino de la democracia para esta entidad no ha sido fácil. En 1928 quedaron los municipios cancelados y se entregó el destino de la capital a las decisiones del Poder Ejecutivo Federal, las dos primeras legislaturas sólo tenían facultades para dictar bandos y ordenanzas, pero “hoy dijo que la ciudad ha madurado y está calificada para ser dueña de sus propias libertades”.

La diputada María de los Ángeles Moreno hizo un recuento histórico de cómo la actividad política ha permeado la capital del país, por su importancia geográfica, la cantidad de personas que la habitan y los contrates que la definen como una ciudad emblemática, abierta a todos. Planteó consensuar nuevos cambios, en una reforma de fondo que reconozca la complejidad de la capital, tan difícil de gobernar, y que redefina instituciones, la participación ciudadana y la entrega de los recursos necesarios para atender a su población.

La legisladora priísta propuso redefinir la existencia de 20 o más delegaciones o demarcaciones territoriales, cambiar el tamaño sin lastimar pueblos y barrios, con el objetivo de asegurar un mejor gobierno, que permita una distribución mejor de los recursos, sin caer en el municipalismo que, dijo, es necesario también revisar.

Al inaugurar este evento, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera Espinoza, convocó a hombres y mujeres a unirse en una sola tarea, lograr la reforma política de la Ciudad, “aspiración que ha llegado a su punto culminante, pero hacen falta acciones y no sólo palabras, además que ya se tienen los factores importantes, como la voluntad política del gobierno federal, de los órganos propios de la ciudad y fundamentalmente con la participación ciudadana y la academia”.

Mancera Espinoza señaló que este consenso debe llevar a un resultado seguro, lograr una definición jurídica de la Ciudad de México, un régimen de competencias perfectamente definido, por ello hizo un llamado para integrar un gran constituyente, plural, participativo de todas las fuerzas políticas de la ciudad y la participación de la ciudadanía, a fin de lograr el instrumento jurídico y constitucional que necesita la Ciudad de México.

En su intervención, el coordinador general para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la relativa autonomía de que disfruta el DF tiene la edad de la transición política; “a partir del 1985, durante el terremoto, surgió una nueva sociedad civil que se encargó de la reconstrucción de la ciudad; y también señaló que en 1993 la capital llevó a cabo un ejercicio semejante en su intención a las consultas ciudadanas que ahora se impulsan”, expresó.

Muñoz Ledo planteó que es indispensable reformar el Artículo 122 de la Constitución de la República, para que la ciudad tenga la igualdad y respeto de su situación jurídica como las demás entidades; aclaró que no se puede ser al mismo tiempo DF, que es un órgano de la Federación y una entidad federativa, dos conceptos distintos; señaló que es indispensable lograr esa igualdad. Por ello, “debe promulgarse la primera Constitución de la capital e impulsar un sistema metropolitano, para lo cual hizo un llamado a los asambleístas de antes y ahora para exhortar a los partidos políticos y al Congreso de la Unión a lograr este objetivo”, agregó.

En el evento también estuvieron presentes los diputados locales Claudia Cortés Quiroz, Rubén Escamilla, Lucila Estela Hernández, Ana Julia Hernández Pérez, Olivia Garza de los Santos, Orlando Anaya, Carlos Hernández Mirón, Jorge Gaviño, Bertha Alicia Cardona, Yuriri Ayala, Jesús Sesma Suárez y los ex asambleístas Fernando Ortiz Arana, Manuel Jiménez Guzmán, Lorena Villavicencio Ayala, José Espina Von Roerich, entre otros.


--o0o--