Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPUTAN A EMPRESA DAÑOS EN ZONA ECOLÓGICA DE TLÁHUAC

IMPUTAN A EMPRESA DAÑOS EN ZONA ECOLÓGICA DE TLÁHUAC

14 de Agosto de 2013

Problemas de salud pública, inundaciones, calles agrietadas y con hundimientos, banquetas destruidas y casas dañadas son el resultado de la irresponsable operación de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), asentada ilegalmente en zona de reserva ecológica y área natural protegida.

En gira de trabajo por la delegación Tláhuac, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, Tonatiuh González Case constató que la empresa Prefabricados y Transportes (PRET), filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), instalada hace un año, está ubicada sobre suelo de conservación ecológica.

Acompañado por sus compañeros de fracción, los diputados Jaime Ochoa Amorós, vicecoordinador del grupo, y Karla Valeria Gómez Blancas, realizaron un recorrido en conjunto con vecinos de la Col. San Francisco Tlaltenco, para corroborar los daños en calles y viviendas que la filial de ICA ha causado, así como las afectaciones ambientales que ha producido.

La empresa se dedica a la fabrica de ballenas, trabes, pilotes, tabletas, cabezales y parapetos para la construcción del Arco Norte, Arco Sur (Autopista Urbana o Segundo piso de periférico) y de la Supervía. El peso de las ballenas y de la maquinaria utilizada para manipularlas, ha destruido las calles de la colonia generando grietas y hundimientos que a su vez desnivelan las viviendas de la zona y fracturan las paredes.

“Queremos que se vayan que aquí, la delegación nos mintió, nos dijeron que harían un área de recreación y cuando vimos ya estaba la planta”, denunciaron vecinos del lugar

Dionisio Peña, colono de San Francisco Tlaltenco, afirmó “nos trajeron muchos problemas de agua, destrozaron las calles y banquetas, nos dañaron nuestras casas, fue el ex delegado Rubén Escamilla el que solapó la corrupción pues se nos dijo que la empresa estaría solo una temporada pero ya se quedó aquí”.

La planta de ICA instalada en el predio ubicado en Av. San Francisco Tlaltenco, a las faldas del cerro de Guadalupe, está sobre una área de aproximadamente 215 mil metros cuadrados, considerada zona de conservación ecológica por decreto del Gobierno del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del 21 de agosto del 2003 y operando con un Permiso de Administración Temporal Revocable a título oneroso, emitido por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, la empresa se pudo instalar.

González Case señaló que la planta de Tláhuac es parte de un convenio que hay entre la empresa ICA y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), “están llegando a acuerdos económicos importantes y por ello están permitiendo hacer de zonas de conservación ecológica ejidales, lo que se les hinche en gana, se está permitiendo la construcción de las famosas ballenas porque a final de cuentas lo que le urge al GDF es construir los segundos pisos, lo que fue la línea 12 del metro y eso ha permitido que la empresa ICA trabaje con total impunidad sin importar los daños que está causando a zonas que eran hasta de siembra”.

Comentó que el PRI estará muy atento y junto con los vecinos harán las denuncias pertinentes para buscar que reubiquen a la empresa y así tratar de frenar el daño.

Por su parte, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas recalcó que el perímetro donde se ubica la filial de ICA es zona de reserva ecológica, área natural protegida y es propiedad ejidal, con el permiso del ex delegado de Tláhuac, Rubén Escamilla, actual diputado local del PRD, “él les permitió instalarse en la zona y a los vecinos únicamente les dijeron que iban a ver la situación del predio para poder hacer un parque y cuando se dieron cuenta ya se había instalado ICA , derribaron árboles, deshicieron parcelas pero desafortunadamente como eran pequeños propietarios les rentaron los terrenos”

También resaltó el hecho de que los vecinos de las colonias aledañas sufren problemas de salud pública pues se empiezan a ver casos de paludismo por las inundaciones que ocasionan los hundimientos

“Este es un recorrido que hacemos a petición de los vecinos, queremos tener claramente expuestos los daños que ha causado la empresa durante todo el tiempo que estuvo operando sin permisos, con anuencia de la autoridad delegacional. Pareciera que el GDF no voltea a ver las afectaciones”

Finalmente el diputado Jaime Ochoa Amorós lamentó que ninguna autoridad del GDF ponga los ojos en la colonia San Francisco Tlaltenco, “hay terrenos ejidatarios, los cuales ni los pelan, pero si los toman a diestra y siniestra para hacer negocio y dárselo a una empresa particular sin importarles que sea un área natural protegida” dijo.