Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁN REFORMAS LEGALES PARA PRIVILEGIAR LA ATENCIÓN A LOS MENORES DE EDAD



16 de Noviembre de 2011

Boletín # 829

Al reconocer que está cambiando la estructura familiar, producto de la unión de parejas con hijos de matrimonios anteriores o familiares que se suman a una pareja, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que en este mes se impulsarán diversas reformas legales para privilegiar la atención a los niños y jóvenes.

Durante la inauguración de la Mesa de Análisis “Corresponsabilidad Parental” realizado en el salón “Benito Juárez” de la ALDF, destacó que el tema de la familia es primordial en este momento en nuestro país y ciudad. “No es casualidad que la edad promedio de los primodelincuentes sea cada vez menor, los jóvenes son más vulnerables a las adicciones porque muchos inician a los 12 años, ya no solamente consumen marihuana sino más solventes”.

La legisladora manifestó su preocupación porque no se puede aceptar que haya una sociedad condenada a no ser dueña de su voluntad por el uso de las drogas. “Creemos que es al interior de las familias donde está la verdadera posibilidad de cambio”, resaltó.

Señaló que comúnmente los políticos y legisladores siempre dan prioridad a los temas de connotación política, pero difícilmente al de la familia. Sin embargo, dijo, esta V Legislatura ha aprobado diversas modificaciones legales como la creación del Registro de Deudores Alimentarios (Redam) que permite identificar a los padres que no pagan pensión a sus hijos; combate a las adicciones y custodia compartida.

“Lo que nos interesa es privilegiar a los hijos al interior de las familias, el que no se pierda el contacto con la madre y el padre, y cómo blindamos a los niños y jóvenes ante estas nuevas dinámicas que se están presentando en sociedades tan grandes y complejas como la capitalina”, destacó.

Aunado a esta problemática, la legisladora Alejandra Barrales también se pronunció por buscar formas que ofrezcan garantías a hombres y mujeres para que vean a sus hijos, aunque estén separados de su pareja. “¿Cómo hacemos que los niños dejen de ser un botín para él o para ella en este tipo de conflictos?”, preguntó a los asistentes.

En este evento estuvieron presentes los diputados Adolfo Orive, coordinador del Grupo Parlamentario del PT; Patricia Razo, Alejandro Carbajal, Uriel González Monzón y David Razú. Así también los Magistrados Juan Luis González Alcántara y Antonio Múñoz Cano; así como especialistas de Chile, Argentina y Francia.

Durante su participación, el legislador Uriel González Monzón, quien es promotor junto con la diputada Alejandra Barrales de la iniciativa que regula la guardia y custodia compartida, comentó que es muy importante garantizarle al menor su salud mental ante una separación de sus padres.

Indicó que la revisión del síndrome de alienación parental servirá para impulsar otras reformas legales, donde se piensa abordar temas como la convivencia de los menores con sus padres, los sentimientos de animadversión, la sustitución de la filiación familiar cuando los hijos son presentados por uno de sus padres con su nueva pareja, entre otros temas.

Anabel Pagaza, Presidenta del Consejo Mexicano de Psicoanálisis y Psicoterapia, consideró que los divorcios y separaciones no bien resueltos pueden provocar graves patologías individual y social en los niños. “La violencia que hay en el país es consecuencia de personas que vivieron una desintegración social muy grave”, reconoció e insistió en la necesidad de analizar este tema para buscar soluciones de fondo que favorezcan la convivencia de la población.



--oOo--