Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁN NUEVA LEY PARA JÓVENES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

IMPULSARÁN NUEVA LEY PARA JÓVENES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

18 de Octubre de 2013

Boletín # 561

Con el objetivo de brindar mayor atención a los jóvenes, alertar con más información sobre el abuso de drogas y su prevención, así como elaborar nueva normatividad para que el Instituto de la Juventud (INJUVE) tenga mayores atribuciones, para ejecutar políticas y programas destinados a este sector en el Distrito Federal, se realizó la comparecencia de la titular de este organismo, María Fernanda Olvera Cabrera, ante la Comisión de Juventud y Deporte que preside el diputado Orlando Anaya González.

Anaya González señaló que la Asamblea Legislativa trabajará para que el INJUVE sea un organismo articulador de las políticas públicas y actúe con mayor transversalidad y tenga más presupuesto, a fin de que pueda realizar investigación en varias áreas, trabajar para fortalecer los derechos humanos de los jóvenes, sin discriminación y sin estigmatización.

En su oportunidad, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, cuestionó la importancia de implementar acciones que fomenten el primer empleo en las y los jóvenes capitalinos, para proteger la defensa de los derechos de un trabajo digno, esto porque la mitad de la población tiene entre 15 y 29 años según cifras oficiales del INEGI y es el sector más afectado en materia laboral.

En tanto el legislador de Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda Silva, preguntó respecto a los mecanismos y los avances en la prevención de adicciones de niños y jóvenes del Distrito Federal, toda vez que representa un enorme reto impulsar programas que favorezcan la atención directa de los jóvenes para prevenir delitos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado priísta Rubén Erik Jiménez Hernández se refirió al programa que sustituyó a quinceañeras y pidió información sobre las acciones concretas dirigidas hacia este sector.

En su intervención, el diputado panista Santiago Taboada advirtió que el INJUVE no es más un botín político, que la juventud es un tema transversal y se requiere ofrecer mayor educación de carácter sexual y reproductiva; en el mismo sentido dijo que el programa Conduce sin Alcohol ha sido importante en las dos últimas administraciones para reducir la muerte de jóvenes. Pidió que el Instituto pueda gestionar entre el CONACYT y las universidades, la información relativa a becas para aprovechar de manera efectiva estos recursos.

Con la solicitud para que se dé una posición institucional respecto a la legalización de la mariguana, el diputado perredista Eduardo Santillán Pérez también pidió conocer las carencias de la dependencia y cuáles serían las cinco acciones que pediría a la ALDF para reforzar las políticas públicas en la capital. También solicitó una opinión respecto a la viabilidad de convertir al INJUVE en una secretaría.

La legisladora panista Isabel Priscila Vera Hernández consignó los escasos programas que tiene el INJUVE en temas de educación de calidad, empleo digno y salud, e insistió en que este organismo debe tener diagnósticos y diseños, además que sea un órgano coordinador de las políticas públicas destinada a jóvenes.

La vicepresidenta de la Comisión, Yuriri Ayala Zúñiga, señaló que el 25 por ciento de la población capitalina es de jóvenes, por ello la importancia de su participación en los Comités Ciudadanos. Se comprometió a trabajar por una nueva ley de juventud y en apoyar un mayor presupuesto para el sector, además de las políticas públicas destinadas a tener más información para prevenir las adicciones. Dijo que es fundamental “acercar la cultura” a los jóvenes y preguntó sobre la situación de la igualdad y equidad sustantiva entre los grupos vulnerables de jóvenes en la Ciudad de México.

Al rendir su informe de labores, la directora general del INJUVE-DF, María Fernanda Olvera Cabrera, hizo un llamado a los diputados para que se trabaje en la elaboración de una nueva Ley de las y los Jóvenes de la Ciudad de México, que considere a las juventudes desde su individualidad, heterogeneidad, diversidad, pluralidad y en su conjunto como sujeto de derechos. Además, solicitó el fortalecimiento de la institución a través de un presupuesto acorde y ajustado para atender de mejor manera las necesidades de las juventudes capitalinas.

La funcionaria enumeró algunos logros que ha obtenido su administración como la creación de una Plataforma de las Juventudes para la Ciudad de México, que conjunta los retos y esfuerzos del gobierno, la sociedad y los propios jóvenes, en torno a la coordinación y vinculación de todas las acciones, estrategias y programas dirigidos en su beneficio. El área de Derechos Humanos del Instituto de la Juventud, la Defensoría de las Juventudes, donde se busca habilitar una ventanilla única de atención a jóvenes; y se implementó la Primer Consulta de Tendencias Juveniles 2013, como una herramienta que permita escuchar y atender a las juventudes como eje fundamental en la construcción de una agenda actualizada.